l

Colombia / FEBRERO 19 DE 2024 / 2 meses antes

Contraloría reveló que de 26 EPS solo 5 cumplen los requisitos para prestar servicios

Autor : María Angélica Molina Martínez

Contraloría reveló que de 26 EPS solo 5 cumplen los requisitos para prestar servicios

Foto : X: CGR_Colombia

Las EPS Salud Total, Sura, Comfachocó, Capresoca y EPM Salud son las únicas que cuentan con las reservas que exige la norma para tener sostenibilidad en el sistema.

La Contraloría General de la República, dio a conocer que con corte al mes de octubre del 2023 las Entidades Promotoras de Salud EPS adeudan $25 billones, de los cuales $11 billones son deudas con las IPS, además de adquisición de medicamentos y otros gastos. Haciendo que de 26 EPS solo 5 cumplan con los requisitos necesarios para seguir operando. 

De acuerdo con el informe del ente, las EPS Salud Total, Sura, Comfachocó, Capresoca y EPM Salud son las únicas que cuentan con las reservas que exige la norma para tener sostenibilidad en el sistema, “lo que demuestra un riesgo para el sistema por cuanto, al no constituir las reservas, no apalancan sus obligaciones para atender los gastos en salud”, indican desde la Contraloría.

Sanitas, Compensar, la Nueva EPS y otras que no cumplen la norma podrían ser intervenidas por la Superintendencia de Salud o liquidadas por el presidente de la República. 

Igualmente, se conoció que “solo 10 EPS, equivalentes al 38,4 %, tienen sus indicadores de liquidez y de margen de solvencia satisfactorios, lo que permite concluir que su situación financiera es satisfactoria y les posibilita garantizar la prestación de servicios de salud a sus afiliados”.

Lea: Estado crítico: 3 EPS advierten que por crisis financieras podrían dejar de funcionar

Además, “21 EPS, equivalentes al 80,7 %, no cumplen con la provisión ni con la inversión de sus reservas técnicas, lo que demuestra una grave falta contra la norma y un riesgo para el sistema por cuanto, al no constituir las reservas, no apalancan sus obligaciones para atender los gastos en salud”. 

Al respecto el presidente Gustavo Petro Urrego se pronunció a través de su cuenta en X: 

La derecha colombiana dice que lo que hay es que darle más dinero público a este barril sin fondo que construyeron desde 1993 y que llaman sistema de salud. Construyeron un sistema de intermediación privada de recursos públicos para construir un mercado en la salud que dejó la… https://t.co/auaUnNjvWo

— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 19, 2024

 

Le puede interesar: En estado crítico hospitales del Quindío: EPS les debe $180.000 millones


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net