Colombia / MAYO 26 DE 2010 / 12 años antes

César Gaviria afirma que es una utopía la tesis de vivir en un mundo sin drogas

El ex presidente colombiano César Gaviria afirmó en Bogotá que la tesis de vivir en un mundo libre de drogas es una utopía y una ilusión.
"No hace ningún sentido que se esté defendiendo la tesis de vivir en un mundo sin drogas (...) y vivamos en un mundo donde no haya violencia", consideró Gaviria al abrir en Bogotá un debate sobre la política colombiana de drogas.

"Eso no es realista, eso es una cosa ilusoria, utópica, que nada tiene que ver con lo que ocurre en la realidad", enfatizó el ex gobernante (1990-1994), que habló ante un auditorio convocado por el Centro de Estudios Internacionales (CEI) de la Universidad de los Andes.

Varias autoridades y expertos intervinieron en el encuentro, que fue financiado por la Iniciativa Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, instancia de estudio del problema del narcotráfico y sus soluciones posibles creada por Gaviria y los también ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y Ernesto Zedillo, de México.

"Creo que tenemos que articular un pensamiento para ayudar a mover a la humanidad a un sitio distinto", agregó Gaviria, quien observó que mientras los Estados Unidos han dado preferencia al prohibicionismo, los países europeos "se encerraron en sí mismos" y lo único que les importa es que el problema del consumo no crezca.

Las autoridades estadounidenses llenaron sus cárceles de consumidores y no han logrado reducir el uso de las drogas ilegales, como tampoco han sido capaces de desarrollar políticas alternativas, continuó el también ex secretario general de la OEA (1994-2004).

Los europeos, dijo luego, sí han logrado avanzar en alternativas, con la aplicación de "una política que se llama reducción de daño, que consiste en aplicar políticas que menos daño le hagan a la sociedad".

En Colombia, Brasil y México, como en toda Latinoamérica, "tenemos que desarrollar nuestras propias políticas de consumo, diferentes de las de los americanos, diferentes de las de los europeos, mirando un poquitico más a Europa", consideró Gaviria.

Sin embargo, apuntó que es evidente que el consumidor de Zúrich es diferente del de Bogotá, y también aclaró que su propuesta no supone una defensa del "pensamiento libertario de que 'yo tengo derecho a consumir droga'".

Gaviria dijo que Colombia, como los demás países de la región, debe desarrollar un "pensamiento estratégico" sobre el problema de las drogas.

"No hay país del mundo que no mire a Colombia con un enorme interés", apuntó Gaviria, quien llegó al poder en un momento en el que el desaparecido capo Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín, mantenía una guerra terrorista contra el Estado.

Gaviria alcanzó el poder en los comicios de 1990 tras asumir el lugar de candidato del líder liberal Luis Carlos Galán, asesinado en agosto de 1989 por orden de Escobar.

EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net