Colombia / ABRIL 19 DE 2010 / 12 años antes

Director del Sena: Santos no me ofreció nada, pero Noemí sí

La candidata presidencial por el Partido Conservador, Noemí Sanín, acusó a su contrincante del Partido de la U, Juan Manuel Santos, de buscar alianzas mediante ofrecimientos burocráticos, informó el portal web de Caracol Radio, www.caracol.com.co
Información Caracol Radio

En el Gran Debate, de Caracol Radio, Caracol Televisión y El Espectador, Sanín dijo que Santos le ofreció al director del Sena, Darío Montoya, el Ministerio de Defensa y sostuvo que ha intentado, mediante la promesa de dádivas, lograr el apoyo por parte de algunos miembros del Partido Conservador.

"Lo que me choca son las formas y las dádivas que se le ofrezcan a la gente, la forma en que se está sonsacando al partido, buscando todo tipo de artimañas, yo creo en el voto libre, en el voto de confianza", señaló Sanín.

Santos le respondió que si tenía alguna prueba de sus acusaciones, él renunciaría a la vida pública. "Si yo he ofrecido alguna dádiva y usted puede comprobar, porque la gente se adhiere a nuestra causa, yo le aseguro que renunció a mi vida pública", precisó Santos.

La candidata del Partido Conservador le refutó diciéndole que "le va a tocar", al señalarle que le ofreció el Ministerio de Defensa al actual director del Sena, Darío Montoya.

"Le ofreció al director del Sena, y además él pidió autorización, el Ministerio de Defensa. Al doctor Rodado le ha ofrecido embajadas", le indicó Sanín a lo que Santos respondió que eso es falso.


Director del Sena dice que Santos no, pero Noemí sí le hizo ofrecimientos


Darío Montoya, director del Sena, desmintió en Caracol Radio que Juan Manuel Santos le haya ofrecido el Ministerio de Defensa, como lo dijo Noemí. Sostuvo que, en cambio, sí recibió el ofrecimiento de Noemí Sanín para que fuera su fórmula como candidato a la Vicepresidencia.

Montoya aclaró que en una cena en la que estuvo presente Santos, dijo en tono jocoso que el único ministerio que no le parece aburrido es el de Defensa, a lo cual el ex ministro respondió con una sonrisa. "Pero en ningún momento hubo ofrecimienito alguno", aclaró el director del Sena.

Luego insistió en que Noemí Sanín le ofreció durante tres meses seguidos ser fórmula, e incluso le insistió el Miércoles Santo, pero siempre respondió que su compromiso es con el Sena.


Vargas Lleras promete claridad sobre "falsos positivos"

El aspirante presidencial Germán Vargas Lleras prometió llevar hasta el final las investigaciones por falsos positivos y buscar la verdad sobre las "chuzadas" telefónicas. A una pregunta de Darío Arizmendi de Caracol Radio sobre el tema, Vargas Lleras respondió que los falsos positivos no pueden quedarse en la impunidad, no solo para que se siente un precedente, sino porque requerimos demostrar a la comunidad internacional de que esos hechos fueron sancionados. Consideró que ese es el camino para lograr la suscripción de Tratados de Libre Comercio.

Sobre chuzadas, Vargas Lleras se comprometió a que las autoridades jamás serán utilizadas para ese tipo de acciones. Consideró que Colombia debe saber con qué propósito se realizaron las interceptaciones telefónicas, qué información se recibió y cómo fue usado.


Para acabar con la corrupcion hay que doblegar el narcotráfico, dice Petro


El aspirante Gustavo Petro sostuvo que el principal hecho de corrupción en Colombia es que el narcotráfico, que se apoderó de la tierra y se ha infiltrado en el Estado.

La cultura de la corrupción se elimina con una cultura de la democracia y esa se edifica con poderes a los ciudadanos, como un presupuesto participativo, permitir la constituyente local, que haya decisiones de ciudadanos en la inversión, entre otros puntos, expresó el aspirante del Polo Democrático.


Mockus dice que gobernaría máximo 8 años

Antanas Mockus afirmó que si llega a la Presidencia de la República sólo buscaría una reeleción, si ésta no afecta el desarrollo del primer gobierno."Cuatro años para comenzar, de ninguna manera más de 8 años", explicó.

Mockus aclaró que la primera y única reelección la buscaría si el gobierno es exitoso en los primeros cuatro 4 años y si la voluntad de otros cuatro años no deforma las prioridades del gobierno.


Pardo cambiaría la Justicia a través del Congreso

El aspirante Rafael Pardo descartó la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar puntos como la administración de justicia.

En el Gran Debate dijo que sí buscaría la reforma de la justicia y una reforma política de fondo, pero a través del Congreso. Destacó que el legislativo tiene la capacidad para hacerlo.


Noemí dice que no regalará nada a los poderosos


La aspirante Noemí Sanín afirmó que la tierra debe estar en poder de la gente para generar prosperidad y descartó la entrega de subsidios a los grandes poseedores.

"En mi gobierno la gente que ya tiene el privilegio de tener, la poderosa, no tendrá nada regalado del Estado", explicó. Dijo que hay que dar estímulos, políticas, pero nada regalado.


Santos mantendrá fortalecido el presupuesto para seguridad

El aspirante presidencial Juan Manuel Santos defendió la necesidad de mantener un presupuesto fuerte para la seguridad del país.

Santos dijo que la seguridad le ha devuelto al pais su libertad, la capacidad de producir, de crecer. Anotó que el ingreso per capita se ha más que duplicado, las exportaciones se han triplicado.

"Como todavía no hemos ganado, nosotros no podemos bajar la guardia en materia de seguridad. No es cierto que el gasto social esté por debajo del gasto militar", abundó y sostuvo que "tenemos que defender el gasto militar para llegar a la prosperidad".

También aclaró que el presupuesto para la educación en un hipotético gobierno suyo va a seguir creciendo.



Candidatos opinan sobre operación contra Raúl Reyes

Antanas Mockus dijo que si llegara a ser presidente, no ordenaría un bombardeo en un país vecino contra terroristas colombianos, porque "el fin no justifica los medios".

"La Constitución colombiana nos obliga a cumplir los tratados internacionales y a respetar los países vecinos, hacer una acción militar no lo justifica", agregó.

La candidata presidencial del conservatismo Noemí Sanín, dijo que en circunstancias similares a las que afrontó el presidente Álvaro Uribe cuando decidió bombardear en Ecuador el campamento de "Raúl Reyes", haría lo mismo.

"Lo defendí como embajadora porque la situación lo ameritaba, cómo no aprovechar la oportunidad para acabar con 50 años de violencia", indicó Sanín.

El candidato presidencial del partido Liberal, Rafael Pardo, dijo que en su momento apoyó la decisión del presidente Álvaro Uribe y que en caso de llegar a la jefatura de Estado, buscaría unicialmente la cooperación con los países vecinos, pero advirtió que su decisión depende de las circunstancias.

"Yo en su momento apoyé, dije que hubiera hecho lo mismo, respaldé la decisión del gobierno. Eso no puede convertirse en un procedimiento permanente frente a la posible presencia de guerrilleros en países vecinos", agregó.

El candidato presidencial del partido de la U, Juan Manuel Santos se declaró orgulloso de haber ordenado el bombardeo contra el campamento de "Raúl Reyes", pero advirtió que hacia el futuro, sería una irresponsabilidad decir que haría lo mismo en territorio venezolano.

"La gente espera que yo actúe con firmeza, responder una pregunta tan precisa, como un eventual bombardeo a Venezuela me parece apresurado. Actuar con firmeza es perseguir a los terroristas donde estén y de todas las formas posibles", sostuvo Santos.

Por su parte, el candidato presidencial de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, dijo que no efectuaría un bombardeo en Venezuela así sepa que allí se albergan guerrilleros, porque eso pondría en riesgo al país.

"Si esa situación se presenta en territorio venezolano, le diría que no. Ese precedente nos llevaría a una guerra con Venezuela a la cual no es posible exponer a la sociedad colombiana", dijo el candidato de Cambio Radical.

Finalmente el candidato presidencial del Polo Democrático Gustavo Petro dijo que no bombardearía los países vecinos sino que le pediría a la Corte Penal Internacional que juzgara a los cabecillas guerrilleros por delitos de lesa humanidad.




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net