Colombia / AGOSTO 25 DE 2009 / 12 años antes

El Congreso agilizará el debate para votar hoy el referendo sobre la reelección de Uribe

La Cámara de Representantes de Colombia quiere agilizar el debate sobre el referendo que puede permitir al presidente Álvaro Uribe optar a una segunda reelección en 2010 para intentar votar hoy mismo el proyecto de ley que lo avala.
Así lo explicó el presidente de la cámara, Edgar Gómez, quien pidió la "colaboración" de todos los congresistas para "agilizar" el debate en la sesión de hoy y que el país "pueda arrancar de la parálisis" que sufre debido a la incertidumbre en torno al referendo.

Tras una larga y agotadora sesión que duró más de ocho horas, la Cámara de Representantes aplazó anoche la votación sobre el proyecto de ley para convocar a un referendo con el fin de consultar a los colombianos si aprueban modificar la Constitución para que Uribe pueda presentarse como candidato en los comicios de 2010.

Ayer no dio tiempo a votar sobre el referendo porque se discutieron primero otros temas del orden del día y, además, se analizó el caso de varios congresistas que se han declarado impedidos para votar por estar bajo investigación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Pese a la intención de agilizar el debate de hoy, Gómez recordó que todavía quedan por discutir más de 80 impedimentos presentados por congresistas investigados.

Legisladores del Partido Social de Unidad, conocido como La U y al que pertenece Uribe, afirman que ya tienen asegurados al menos 90 votos, frente al mínimo de 84 necesario para sacar adelante el referendo.

Si la Cámara de Representantes da el visto bueno al referendo, aprobado ya por el Senado, la iniciativa deberá someterse al examen de la Corte Constitucional, que tiene un plazo máximo de 90 días para emitir su dictamen.

La existencia de supuestas compensaciones y presiones del Gobierno a los congresistas para que voten a favor del referendo ha sido denunciada en los últimos días por varios políticos, incluso por algunos que se declaran seguidores de Uribe, pero no apoyan su segunda reelección.

Uribe ganó sus primeros comicios en 2002 y ya en el poder impulsó una reforma constitucional para permitir la reelección presidencial por una sola vez, lo que él consiguió en 2006.

Aunque no ha confirmado aún si se postulará como candidato en 2010, en sus intervenciones más recientes se ha limitado a comentar que apoya la reelección de la política de "seguridad democrática" que él mismo ha impulsado durante los siete años que lleva en el poder.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net