Colombia / OCTUBRE 05 DE 2009 / 12 años antes

El Galeras bajó la alerta a naranja II

El Galeras bajó la alerta a naranja II

La emisión de dióxido de carbono en el Galeras bajaron de 10 mil toneladas diarias a tres mil.

Aunque las estrategias de prevención y vigilancia se mantienen alrededor del volcán Galeras, organismos de socorro y del Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, aseguraron que la alerta cambió de roja a naranja II —erupción probable en término de días o semanas—.
“Después del evento, la sismicidad se mantiene en niveles bajos, tanto en ocurrencia como en energía liberada, presentando lapsos de tiempo donde el temblor se reduce notablemente. Los registrados se asocian con dinámica de fluidos”.
Agregaron que las mediciones de dióxido de azufre mostraron valores considerados altos —menores de 10.000 toneladas al día— lo que reflejó una apertura del sistema como consecuencia de la explosión.
Sin embargo, las emisiones de SO2 de ayer retornaron a niveles bajos.
Se consideró que el proceso volcánico del Galeras se mantiene inestable, sugiriendo condiciones de un sistema parcialmente sellado y con presencia de material magmático en niveles superficiales.

El seguimiento de la montaña ha mostrado que en lapsos de tiempo relativamente cortos, se pueden generar eventos eruptivos consecutivos.
“Vale mencionar que existen incertidumbres en el pronóstico de las erupciones en el contexto del conocimiento de los fenómenos volcánicos a nivel mundial. Ingeominas permanece atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará sobre cambios que puedan detectarse”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net