l

Colombia / MAYO 09 DE 2023 / 9 meses antes

El sector aéreo pide al Gobierno reducir el IVA de los billetes de avión

Autor : EFE

El sector aéreo pide al Gobierno reducir el IVA de los billetes de avión

Imagen de referencia Foto : Pixabay

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió este martes al Gobierno que vuelva a considerar la reducción del IVA para los billetes de avión en el país y así evitar "ahogar la demanda".

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) solicitó la reducción del IVA para los billetes aéreos después de que el pasado 1 de enero aumentase del 5 al 19 %. "El elevado precio del combustible, el aumento de la inflación y la depreciación del peso colombiano condujeron a unas condiciones marcadas que obligaron a dos compañías aéreas a cesar sus operaciones", señaló el vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, durante el IATA Aviation Day Colombia celebrado hoy en Bogotá.

A finales de febrero y marzo, miles de pasajeros se quedaron en tierra tras la suspensión de las operaciones de las aerolíneas de bajo coste Viva Air y Ultra Air debido a graves problemas financieros y a la situación macroeconómica que atraviesa la industria.

El propio presidente de Copa Airlines Colombia, Eduardo Lombana, insistió en que el Gobierno, tiene un "rol importante" a la hora de "revaluar el estar cobrando impuestos" del modo en que lo hace ahora ya que países como Chile o Brasil no cobran este tributo al "único modo de transporte que tiene IVA".

Con relación al pedido de este sector que, según Cerdá, podría sufrir una caída del 15,4 % en su demanda nacional y un 13 % en la internacional, el ministro de Transporte de Colombia, William Camargo, manifestó su deseo de "albergar, de nuevo, posibilidades para abrir esa conversación" a propósito del reciente cambio de jefe de la cartera de Hacienda.

Lea también: Casanare le apuesta a cambiar hidrocarburos por turismo de naturaleza

"No somos optimistas al respecto, pero no renunciamos a que esa posibilidad se pueda explorar", admitió Camargo, quien asumió el cargo el pasado 1 de mayo, tras la reciente remodelación del gabinete de Petro que cambió a siete de sus ministros, entre ellos los Hacienda, Interior, Salud y Transporte.

'Flexibilizar' el espacio aéreo de base militar

Durante el evento, Cerdá dio a conocer que  "a partir de junio" espera que se comiencen a realizar "ciertos vuelos" que impliquen cruzar el espacio aéreo de la base aérea de Palanquero, ubicada a casi 200 kilómetros de Bogotá, algo que permitirá reducir la duración de trayectos a la capital desde ciudades como Medellín o Barranquilla.

Palanquero, situada en la región del Magdalena Medio, en el centro del país, es la principal base aérea de Colombia y sede del Comando Aéreo de Combate No. 1, por lo que su espacio aéreo tiene restricciones.

"A nivel global se han creado prácticas y mejores normativas (que permiten) que cuando el Ejército no utiliza el espacio aéreo, lo haga el transporte comercial", explicó el vicepresidente.

Esta iniciativa sobre la que se trabaja "desde hace años" para lograr la "flexibilización" de este espacio aéreo militar, también ayudará a reducir el consumo de combustible y, por ende, las emisiones de CO2.

Para ello, Cerdá precisó que se creará una mesa de trabajo "conjunto" de la que harán parte la Aeronáutica Civil, IATA, el Ejército y las líneas aéreas, a fin de "establecer ciertos días del mes" donde se harían estos vuelos, en el caso de que el espacio aéreo esté disponible.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net