Colombia / NOVIEMBRE 10 DE 2022 / 2 semanas antes

ELN secuestró a 2 soldados del Ejército Nacional en Arauca

Autor : EFE

ELN secuestró a 2 soldados del Ejército Nacional en Arauca

El Ejército denunció que este hecho es un delito de lesa humanidad. Foto : Ejército

Los uniformados fueron identificados como Luifer Aldey Mejía Beltrán y Fernando Urrego Rayo. Según el ELN, serían dejados en libertad "en los próximos días".

El Ejército de Liberación Nacional, ELN, secuestró a dos soldados en Arauca, informó este miércoles el Comando de las Fuerzas Militares.

"Las Fuerzas Militares denunciamos ante los organismos nacionales e internacionales el secuestro de nuestros soldados del Ejército por parte del ELN. Este hecho se constituye como un delito de lesa humanidad", señaló la institución, que identificó a los uniformados como Luifer Aldey Mejía Beltrán y Fernando Urrego Rayo.

El Frente de Guerra Oriental de la guerrilla, entre tanto, confirmó que tiene secuestrados a los soldados y dijo que se les está "dando el trato de acuerdo a las condiciones de guerra" que vive Colombia y añadió que "en los próximos días serán dejados en libertad ante organismos de derechos humanos".

El fin de semana, el Ejército informó que el soldado Mejía fue secuestrado luego de salir de la "unidad militar ubicada en Puerto Jordán, Arauca" el 1 de noviembre cuando iba a ver a su familia en el Meta.

"Sin embargo, sus familiares reportaron que han tratado de comunicarse en repetidas ocasiones con él vía telefónica y no han recibido respuesta, ni tampoco ha llegado a su lugar de destino en Granada, Meta", agregó la información.

Entre tanto, Urrego "salió de la unidad el primero de noviembre a disfrutar su plan de moral, descanso y bienestar; sin embargo, según lo reportado, su hermano habría tratado de comunicarse en repetidas ocasiones vía telefónica con él desde su salida, pero hasta el día de hoy no ha recibido respuesta, ni ha llegado a la casa de sus familiares en Chaparral, Tolima".

El departamento de Arauca y toda su porosa frontera es el bastión más importante del ELN, que este último año ha empezado una guerra frontal contra las disidencias de las Farc, que también se encuentran en ese territorio, y que a su vez viven enfrentadas contra el otro grupo de disidencias de la extinta guerrilla liderado por alias 'Iván Márquez'.

Esta situación ha provocado un aumento notable del número de homicidios en la zona, desplazamientos, confinamientos y una gran cantidad de secuestros y amenazas.

Por otra parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, pidió al de Venezuela, Nicolás Maduro, que sea garante de las negociaciones de paz de su Gobierno con el ELN que, según anunciaron las partes en Caracas, comenzarán después de la primera semana de noviembre. 


Temas Relacionados: Eln Secuestrados Arauca

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net