l

Colombia / FEBRERO 11 DE 2023 / 1 año antes

Emisoras de paz llegan a la 'Colombia Profunda'

Autor : EFE

Emisoras de paz llegan a la 'Colombia Profunda'

Foto : EFE

En las emisoras de paz la programación es concertada en un comité de contenidos compuesto por delegados del Gobierno Nacional y del partido Comunes, surgido de la desmovilización de las FARC.

Cuatro nuevas emisoras de paz, creadas por el acuerdo que firmaron el Gobierno colombiano y las FARC en 2016 y ubicadas en zonas afectadas por el conflicto armado, empezaron este viernes sus transmisiones y se suman a otras 12 que están operando desde 2019.

La ministra de las Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones, Sandra Urrutia, aseguró que "con estas emisoras de paz se busca generar sentido de apropiación en las regiones, prestar el servicio de radio pública con alta calidad, producir contenidos culturales, musicales, informativos y de servicio".

También se pretende "ofrecer contenidos equilibrados, juiciosos y de respeto hacia las audiencias", dijo Urrutia en la ceremonia de inauguración de las emisoras, realizada en Fundación, una población agrícola ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta que fue golpeada por la violencia de los grupos paramilitares y donde empezó a operar hoy una de las radios.

Las otras tres emisoras que empezaron sus emisiones este viernes están en Tumaco, que tiene el principal puerto de Colombia en el Pacífico; San Vicente del Caguán, en el convulso departamento de Caquetá, y San José del Guaviare, capital del selvático Guaviare.

La ministra recordó uno de los objetivos de estas emisoras de paz está hacer pedagogía sobre el acuerdo con las FARC y brindar información sobre su implementación, así como busca llegar a territorios afectados por la violencia para contribuir con el fortalecimiento de la identidad cultural de las comunidades.

Explicó además que están brindando contenidos regionales en convergencia, pues combinan radio, televisión y redes sociales para divulgar información sobre convivencia, reconciliación, cultura, música, turismo, artesanías, educación, artes plásticas, talentos artísticos emergentes, cocinas locales, servicio a la comunidad y diálogo.

Adriana Vásquez, gerente encargada de RTVC, el sistema de medios públicos de Colombia, explicó que la Radio Nacional de Colombia está encargada de supervisar estas emisoras, desde su instalación y mantenimiento hasta su funcionamiento.

La subgerente de Radio de RTVC, Dora Brausin, manifestó por su parte que estas emisoras están llegando a muchos colombianos que viven "en municipios que son catalogados dentro de la expresión 'Colombia profunda'".

"Con las emisoras de paz dejan de serlo para hacer una Colombia muy presente, una Colombia muy próxima, porque todo el país tiene la oportunidad de conocer que en estos territorios hay creatividad, emprendimientos, talentos, y muchas oportunidades", indicó.

 


Temas Relacionados: Colombia Paz Colombia profunda

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net