Colombia / SEPTIEMBRE 14 DE 2009 / 12 años antes

Ex "paras" en EE.UU. alertaron sobre el plan contra los magistrados, dice el Supremo

Actualizado 12:45 p.m.
El plan criminal contra varios magistrados colombianos se hizo evidente a partir de documentos e informes de los ex jefes paramilitares extraditados a Estados Unidos, dijo hoy el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Augusto Ibáñez.
El magistrado, que es uno de los al menos tres letrados de la CSJ amenazados, precisó en declaraciones que el complot le fue informado hace cerca de un mes "por una persona de mucha confiabilidad".

"Una persona de mucha credibilidad por parte mía me contacta y me comenta que, por los documentos y la información de los (ex paramilitares) extraditados en Estados Unidos, que son de gran gravedad, y lo que aparentemente funciona aquí como una 'mano negra', estaban buscando y armando un atentado", explicó Ibáñez.

El letrado manifestó que, según esta versión, el plan criminal lo incluía a él y al vicepresidente de la CSJ, Jaime Arrubla, como objetivo, y que así se lo hizo saber a las autoridades, entre ellas al director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo.

Sin embargo, agregó, las amenazas se extendieron luego al presidente de la Sala Penal de la CSJ, Julio Socha, que recibió un sufragio en su oficina, lo mismo que a los políticos Rodrigo Lara, Víctor G. Ricardo y Camilo Gómez.

Lara, hijo del ministro de Justicia del mismo nombre, asesinado en 1984 por orden del desaparecido capo Pablo Escobar, ocupa en la actualidad un escaño en el Senado por Cambio Radical, mientras que Ricardo y Gómez ocuparon el cargo de alto comisionado de Paz en el Gobierno del presidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002).

El magistrado Ibáñez advirtió de que su fuente le dijo que los ex paramilitares extraditados a Estados Unidos han ofrecido allí informes que, al parecer, han generado "alguna preocupación".

Por ello, "lo que se podía llamar 'mano negra' que existe en el país estaba por ocultar esta información con un atentado", añadió el presidente de la CSJ.

El letrado aclaró que su fuente "es una persona particular" y no un alto funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, como lo aseguran algunas versiones periodísticas.

La representación estadounidense envió a la CSJ un mensaje de solidaridad junto a otras delegaciones diplomáticas, señaló Ibáñez, quien advirtió de que el asunto no es "puramente interno, sino que ya, desde el punto de vista internacional, tiene un seguimiento".

EFE.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net