l

Colombia / JUNIO 30 DE 2024 / 3 semanas antes

FLIP critica palabras de Petro y le pide que se "abstenga de estigmatizar a periodistas"

Autor : EFE

FLIP critica palabras de Petro y le pide que se "abstenga de estigmatizar a periodistas"

 La FLIP destaca que estas acciones pueden debilitar su apoyo al periodismo y alimentar el temor a la censura en un momento crítico para la prensa en Colombia. 

 La Fundación para la Libertad de Prensa criticó este sábado las intervenciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, ya que "tienen el impacto potencial de debilitar ante la opinión pública a una organización que apoya al periodismo" y le pidió que se "abstenga de estigmatizar periodistas".

En una carta abierta dirigida al Petro, la junta directiva de la FLIP se refirió a "un hecho desafortunado de desinformación" por parte del mandatario y defendió la labor de la organización.

"Su intento por deslegitimar a esta Fundación sienta un precedente perjudicial y alimenta el temor de la censura, precisamente en un momento en el que diversos medios están publicando informes de alto interés sobre funcionarios públicos que están siendo señalados de cometer actos de corrupción. Además, existe una coyuntura de violencia contra periodistas. Cinco periodistas han sido asesinados en los últimos 19 meses", indicó la FLIP.

En este sentido, cuestionaron la falta de una "respuesta enérgica" de su parte ante estos asesinatos, mientras que insistieron en que la FLIP es una organización "que no responde a ningún interés político o presión partidista".

Petro publicó  un mensaje en su cuenta de X cuestionando: "¿Y cuando la Flip de Pacho Santos defenderá la ciudadanía contra la calumnia vestida de información?", haciendo referencia al periodista y político Francisco Santos, vicepresidente de Álvaro Uribe

Leer: Aprobada ley que garantiza gratuidad de derechos de grado en universidades públicas

Sin embargo, el enfrentamiento entre el mandatario y la prensa colombiana viene de lejos, con varios encontronazos con periodistas como Vicky Dávila, directora de la revista Semana, así como con la FLIP.

"Francisco Santos no participa desde hace más de 20 años en nuestras asambleas y no tiene ninguna injerencia en las decisiones que toma la organización", rebatió la FLIP este sábado a Petro.

En este contexto, la organización explicó que han buscado tener una reunión con Petro "en reiteradas ocasiones": "En una primera oportunidad usted canceló. En la segunda, no asistió a la cita que se había confirmado. Hace un año le enviamos una tercera solicitud para tener una reunión conjunta con Reporteros Sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), IFEX y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), hasta la fecha esa petición no ha recibido respuesta".

"Este tipo de intervenciones tienen el impacto potencial de debilitar ante la opinión pública a una organización que apoya al periodismo. Reiteramos la invitación a que cumpla con su rol de respetar un oficio fundamental para el pluralismo, la democracia y la vigilancia a los poderosos, y se abstenga de estigmatizar a periodistas", concluyó la FLIP.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net