Colombia / ENERO 18 DE 2023 / 1 semana antes

Gobierno nacional y ELN vuelven a Venezuela en busca de una “paz real”

Gobierno nacional y ELN vuelven a Venezuela en busca de una “paz real”

Foto : Colprensa

El segundo ciclo de conversaciones se programó inicialmente para febrero en México. 

Este lunes 16 de enero, las delegaciones del gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, volvieron a Caracas, Venezuela, para continuar con los diálogos por una “paz real y duradera” expresó el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. 

 El ELN, a través de su cuenta de Twitter, manifestó que sus integrantes, están “listos para una reunión con los representantes del gobierno colombiano, para buscar superar la crisis generada”, debido al cese al fuego bilateral anunciado por el presidente Gustavo Petro. 

Por su parte, la senadora María José Pizarro recordó los objetivos por los que la mesa de diálogo se reactivó, “reafirmar nuestra voluntad de paz, afinar los mecanismos de trabajo y de comunicaciones entre ambas delegaciones y lograr avanzar en el cese bilateral al fuego”, resaltó la senadora.

“Caravana humanitaria” por el Pacífico 

Paralelo a la segunda ronda de diálogos, delegados del gobierno y el ELN, realizarán, a partir de este miércoles y hasta el sábado una “caravana humanitaria” por el Pacífico colombiano. El recorrido busca recolectar información sobre la situación de las comunidades donde se llevan a cabo los pilotos de alivios humanitarios que se acordaron en la mesa de negociación entre el gobierno y el ELN, el pasado mes de diciembre. 

Lea también: Gustavo Petro participará en el Foro Económico Mundial en Suiza

La caravana está integrada por parte del gobierno, el líder afro Carlos Rosero, la periodista Mábel Lara, Dayana Domicó y Horacio Guerrero; por el ELN, estarán los gestores de paz Juan Carlos Cuellar y Jairo Arrigui. A la “Caravana humanitaria” también se sumaron representantes de consejos comunitarios, organizaciones indígenas, el proceso de Comunidades Negras de Buenaventura, Feliciano Valencia, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca, ACIN, miembros de la iglesia católica y protestante, agencias de Naciones Unidas, brigadas internacionales de paz y la Mapp OEA. 

Sobre esta caravana ambas delegaciones comunicaron que, “La caravana humanitaria también contribuirá a visibilizar ante la opinión pública nacional e internacional la urgencia del diálogo, la construcción de paz, el retorno y la restauración de los derechos que les han salido vulnerados a miles de habitantes del Pacífico colombiano que hoy siguen sufriendo los estragos de la violencia armada”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net