Colombia / SEPTIEMBRE 22 DE 2009 / 12 años antes

Los políticos relacionados con "paras" serán juzgados por delitos de lesa humanidad

La Corte Suprema de Justicia determinó que a partir de hoy todos los congresistas y jefes políticos que hayan recibido apoyo de paramilitares y grupos guerrilleros serán juzgados como coautores de delitos de lesa humanidad.
Según declaró el presidente de la corte, Augusto Ibáñez, se decidió "aplicar al proceso de Justicia y Paz un estándar internacional a los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra".

Y agregó que "también hay que adoptar una postura sobre los aparatos de guerra siguiendo estos estándares".

Explicó que la determinación se tomó luego de la reunión de la Sala Penal, y en consecuencia, de ahora en adelante así se procederá para los casos que puedan entrar a estudio de la corte.

Añadió que no puede precisar casos específicos, pues lo que se adoptó "fue la línea general".

Puntualizó que la medida se adopta siguiendo estándares internacionales, como los convenios de Ginebra.

La decisión implica que los políticos y dirigentes que contaron con el apoyo de grupos al margen de la ley, paramilitares o grupos guerrilleros podrían ser juzgados no solo por concierto para delinquir, sino que serían acusados y procesados por homicidio, desplazamiento, desaparición forzada e incluso narcotráfico.

"Si el aparato de guerra se lucra por el narcotráfico, obviamente, los vinculados a la parapolítica podrían ser juzgados por ese delito", puntualizó Ibañez.

EFE.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net