Colombia / ABRIL 16 DE 2010 / 12 años antes

Mediadora ante las Farc desmiente ser colaboradora de los rebeldes

Mediadora ante las Farc desmiente ser colaboradora de los rebeldes

La mediadora ante las Farc para la liberación de rehenes, la senadora Piedad Córdoba, rechazó  haber tenido vínculos con ese grupo rebelde, luego de la decisión de la procuraduría de formular cargos en su contra por sus presuntos nexos con la guerrilla y por ejercer actos de "traición a la patria".
"Nunca he tenido ni tengo vínculos con grupos al margen de la ley. No he sido promotora ni colaboradora de las Farc", dijo en un comunicado la congresista por el opositor partido Liberal.

La parlamentaria agregó que durante su actuación como congresista ha sido defensora de los derechos humanos y de la solución negociada al conflicto armado que vive Colombia desde hace más de cuatro décadas y eso no la "convierte en promotora de la lucha armada".

La mediadora ante las Farc agregó que en sus actuaciones como facilitadora de la liberación de rehenes en poder de ese grupo se han llevado a cabo con acatamiento a las normas legales y con expresa autorización del gobierno.

"Hasta la fecha, no conozco pronunciamiento alguno del gobierno nacional en el sentido de que mi labor de facilitadora haya desbordado los límites de las autorizaciones", agregó.

Asimismo, Córdoba indicó que esta dispuesta a acudir a la procuraduría a entregar las explicaciones pertinentes y aportar las pruebas que desvirtúan los cargos formulados.

Además, exigió a ese despacho ofrecer todas las garantías para el ejercicio del derecho de su defensa.

El ministerio público de Colombia formuló el martes cargos contra Córdoba por sus presuntos vínculos con las Farc y por ejercer actos de "traición a la patria".

La procuraduría se basó en un "sinnúmero" de documentos que fueron hallados en los computadores portátiles y demás dispositivos electrónicos decomisados en la operación "Fénix", en la que fue abatido el portavoz internacional de las Farc, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", el 1 de marzo de 2008.

El ministerio público precisó que estos "actos de colaboración y promoción" están relacionados con aspectos como buscar una estrategia política y financiación de las Farc con dinero de otros Gobiernos.

Asimismo, añadió que hay en los discursos de Córdoba una exaltación de líderes guerrilleros, "la apología a las Farc y a la decidida invitación a la subversión y la rebeldía contra el Estado colombiano".

"El derecho fundamental de cualquier persona a expresar libremente sus opiniones no puede ni debe ser sancionado", puntualizó la congresista en su comunicado de este viernes.


EFE.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net