Colombia / DICIEMBRE 31 DE 2020 / 3 meses antes
2020

Megaobra del túnel de La Línea empezó a operar en 2020

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Megaobra del túnel de La Línea empezó a operar en 2020

Con una longitud de 8.65 kilómetros cruzando la cordillera Central, este es el túnel carretero más largo de América Latina.

El paso por la cordillera Central se convirtió en una estrategia para impulsar la economía y competitividad del país.
 

El viernes 4 de septiembre de 2020, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, dio apertura y puso en operación la megaobra del túnel de La Línea, después de 11 años de su construcción, superación de inconvenientes de tipo ambiental, legal y presupuestal.

Con una longitud de 8.65 kilómetros cruzando la cordillera Central, este es el túnel carretero más largo de América Latina y es la obra más representativa de la ingeniería colombiana. 

El paso por la cordillera es una estrategia para impulsar la economía y competitividad del país, al reducir costos de operación y buscar una mejor comercialización de productos. Así mismo, comunicará en menor tiempo ciudades capitales del suroccidente como Cali y Armenia con Bogotá.

Además del túnel principal, también se habilitaron 3 túneles cortos 5 viaductos, 2 intercambiadores viales y 13.4 kilómetros de vía nueva que conforman una parte de la doble calzada. 

En abril de 2021 se pondrá en servicio la totalidad del proyecto Cruce de la cordillera Central, para el que se contempla la construcción de 60 obras, el Invías ha destinado $2.9 billones”, recordó Juan Esteban Gil Chavarría, director del Instituto Nacional de Vías, Invías.

Para la construcción del túnel la ingeniería colombiana debió lidiar con aguas subterráneas, grandes capas de ceniza volcánica y 8 fallas geológicas  —a lo largo de 3.2 kilómetros de los 8.65 kilómetros de longitud del túnel— que debieron tratar y estabilizar. 

Entre las 8 fallas que se trataron estaba la de La Soledad, catalogada por expertos internacionales como la segunda de mayor complejidad geológica y técnica del mundo, la cual solo fue estabilizada definitivamente a mediados de 2019.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net