Autor : EFE

Se calcula que hay cerca de 900.000 colombianos en el país ibérico. Foto : Getty Images
Una misión de turismo de España visita esta semana Colombia para promover la diversificación de destinos en ese país que es el principal punto de llegada para los colombianos en Europa.
La misión comercial, que se hace en conjunto con el grupo empresarial Aviatur, está compuesta por representantes de Madrid, Barcelona, Valencia, Cataluña y el País Vasco, que se reunieron con operadores de Cali y Medellín y este jueves lo harán con agentes en Bogotá.
"Lo que queremos es trabajar en colaboración con las agencias de viajes, sobre todo con todos los sectores profesionales del turismo, para fomentar la diversificación cuando ellos trabajan el producto de España", dijo a EFE la consejera de Turismo de la Embajada de España, Elvira Marcos Salazar.
Durante estas reuniones, representantes de Madrid Destino, Turismo de Barcelona, Turismo de Valencia, Turismo del País Vasco, y la Agencia Catalana de Turismo han mantenido contactos con operadores nacionales para que conozcan el valor añadido que ellos pueden dar al ofrecer servicios turísticos en España.
Según la diplomática, España recibió en 2022 una cifra récord de más de 600.000 turistas colombianos, que supera incluso los registros anteriores a la pandemia, y para este año se espera un resultado similar.
"Colombia se ha convertido en el segundo mercado emisor iberoamericano (de turistas) para España después de México y este año estamos más o menos consolidando los mismos niveles que teníamos el año pasado, o sea, que la expectativa es terminar en esas cifras, un poquito por encima", indicó la consejera.
La diplomática señaló que entre los muchos aspectos de España que valoran los turistas colombianos como una "experiencia positiva" están la seguridad, la calidad, la diversión y la diversidad, "elementos que nos convirtieron el año pasado en un destino preferido".
Marcos señaló que para atender la creciente demanda de viajeros colombianos, distintas aerolíneas operan en la actualidad cerca de 60 vuelos semanales entre los dos países.
Esos vuelos son operados por Iberia, Air Europa y Avianca, que tienen operaciones directas de Madrid a Bogotá, Cali y Medellín. Avianca vuela también de Bogotá a Barcelona y, adicionalmente, Plus Ultra lo hace de Cartagena de Indias a Madrid.