Colombia / ENERO 10 DE 2022 / 2 semanas antes

Muere el cineasta Ciro Durán, reconocido director de documentales

Autor : EFE

Muere el cineasta Ciro Durán, reconocido director de documentales

El director y guionista colombiano Ciro Durán, reconocido por documentales como "Gamín" (1974) o películas como "La toma de la embajada" (2000) y por retratar la realidad social de Colombia, ha fallecido este lunes a los 84 años.

"Lamentamos el fallecimiento del director y guionista de cine colombiano Ciro Durán, a quien debemos producciones como Gamín (1977), La guerra del centavo (1985), La nave de los sueños (1996) y La toma de la embajada (2000)", ha alegado la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura de Colombia.

En el mismo sentido se ha expresado la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que gestiona la preservación y conservación del Archivo Nacional Audiovisual, y ha transmitido sus condolencias a la familia del cineasta.

Nacido en Convención, en el departamento de Norte de Santander, en 1937, Durán tuvo una extensa carrera cinematográfica que comenzó en Caracas, donde vivió en la década de los 60 y estudió Teatro y Cine.

Es autor de documentales como "Corralejas de Sincelejo" en codirección con Mario Mitrotti (1975), "Niños de dos mundos" (1979) o "La guerra del centavo" (1985), pero quizás "Gamín", un filme sobre los niños de la calle en Colombia, fue la que le dio mayor notoriedad, siendo reconocido con el Premio Donostia a los Nuevos Realizadores en 1979 en el Festival de Cine de San Sebastián.

También hizo varios largomentrajes, entre los que se destacan "Nieve tropical" (1990), "La nave de los sueños" (1996) y su último trabajo, "La toma de la embajada" (2000), sobre la toma de la embajada de la República Dominicana en Bogotá por parte del grupo guerrillero M-19.

Además participó como jurado en reconocidos festivales de cine como el de Montreal o el de Leipzig. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net