l

Colombia / FEBRERO 10 DE 2023 / 1 año antes

Murió Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá condenado por el 'carrusel de la contratación'

Autor : EFE

Murió Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá condenado por el 'carrusel de la contratación'

Samuel Moreno Rojas -último de la derecha-, fue alcalde de Bogotá entre 2008 y 2011. Foto : Archivo NUEVA CRÓNICA QUINDÍO.

Moreno Rojas permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, del Hospital Militar Central desde el jueves.

Samuel Moreno Rojas, exalcalde de Bogotá entre 2008 y 2011, murió este viernes en el Hospital Militar Central, en la capital de la república, a donde había sido ingresado el jueves tras sufrir un infarto agudo del miocardio.

Moreno Rojas, que este sábado cumpliría 63 años, estaba preso en una instalación policial donde pagaba una condena de 25 años por su responsabilidad en un escándalo de corrupción conocido como el 'carrusel de la contratación' en la época en que fue mandatario capitalino.

Ese escándalo estalló en 2010 cuando salió a la luz el pago de coimas por parte de contratistas a políticos y funcionarios para la obtención de millonarias licitaciones de obras y servicios en la capital colombiana.

El exalcalde, que nació en Miami -EE.UU.- durante el exilio de sus padres, María Eugenia Rojas y Samuel Moreno Díaz, y de su abuelo, el expresidente militar Gustavo Rojas Pinilla, sufrió el jueves un infarto por lo que fue ingresado en el Hospital Militar.

Un comunicado de ese centro asistencial explicó que el paciente "fue traído por carabineros de la Policía Nacional, llegó sin signos vitales. Se inició soporte de reanimación cardio/cerebropulmonar avanzada" por parte de un equipo multidisciplinario.

Luego de esas maniobras médicas se logró reanimarlo y fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico "reservado".

Moreno Rojas, que fue alcalde y senador por el Polo Democrático Alternativo -PDA-, del cual fue expulsado en 2011, fue beneficiado en 2022 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia con una rebaja de su pena a 11 años y 10 meses de prisión.

En el PDA, Moreno Rojas fue compañero de partido del entonces senador y actual presidente, Gustavo Petro.

A raíz del escándalo de corrupción, Moreno Rojas fue suspendido del cargo en mayo de 2011 por el entonces procurador general, Alejandro Ordóñez, y fue detenido en septiembre del mismo año.


Temas Relacionados: Samuel Moreno Rojas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net