l

Colombia / ABRIL 01 DE 2023 / 10 meses antes

Nevado del Ruiz sigue en alerta naranja: este es el más reciente reporte de su actividad

Autor : Redacción NUEVA CRÓNICA QUINDÍO

Nevado del Ruiz sigue en alerta naranja: este es el más reciente reporte de su actividad

El volcán Nevado del Ruiz ha registrado un promedio de 9.000 sismos por día en los últimos 4 días, según el SGC. Foto : Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano mantiene un estricto monitoreo del volcán. Este sábado se presentó un sismo de 3,1 con epicentro en Villamaría -Caldas-, municipio ubicado en el área de influencia del 'Ruiz'.

El nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz se mantiene en 'naranja' (erupción probable en término de días o semanas) y permanece bajo monitoreo, así lo dio a conocer el Servicio Geológico Colombiano, SGC, este sábado 1 de abril.

De acuerdo al más reciente reporte de la entidad, "continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico".

"El viernes 31 de marzo se registraron 8.800 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 2.6 Magnitud Local (ML) correspondiente al sismo de las 12:36 p.m. La sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2 y 5 km", explicaron desde el SGC.

Indicaron además que se ha aumentado la actividad asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, "especialmente en horas de la noche y esta madrugada, muy probablemente asociadas a emisiones de ceniza, para algunas de las cuales fue posible su confirmación a través de cámaras web".

Desde el SGC recalcaron finalmente que la actividad del 'Ruiz' puede fluctar e incluso disminuir con respecto a días anteriores, "sin que ello signifique que el volcán haya retornado a un menor nivel de actividad", por esta razón la entidad mantiene un estricto monitoreo del volcán.

Lea: Ante eventual erupción del Ruiz, 4 municipios quindianos se verían afectados con caída de ceniza
 

Leve sismo este sábado

A raíz del aumento de actividad en el interior del volcán, también se ha incrementado el número de eventos sísmicos en los municipios cercanos.

Este sábado se registró un sismo de magnitud 3,1 con epicentro en Villamaría, Caldas.

El evento ocurrió hacia las 10:40 a. m. y su profundidad fue de 3 kilómetros.

Las autoridades no reportaron emergencias a causa del hecho.
 

Ungrd activó Plan de Respuesta

Ante la alerta por la actividad del volcán, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, activó el Plan Nacional de Respuesta por Actividad del Volcán Nevado del Ruiz, así como los protocolos de respuesta a nivel departamental y municipal.

"En el Puesto de Mando Unificado que instalamos para hacer seguimiento a la actividad de volcán y coordinar las acciones de respuesta frente a la alerta naranja, estamos revisando las capacidades que se tienen y las medidas de precaución que hay que adoptar en las zonas de influencia que podrían resultar afectadas en caso de presentarse un evento por la acción del volcán", indicó Javier Pava Sánchez, director general de la Ungrd, en la noche del viernes.

Alrededor de 57.000 personas habitan en la zona de influencia del 'Ruiz', que cubre 22 municipios de 6 departamentos -Quindío, Tolima, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y Cundinamarca-.

Dentro de ella está la "zona de amenaza alta", que corresponde a la más cercana al cráter del volcán. En esta se encuentran los municipios de Villamaría -Caldas-; Casa Blanca, Herveo, Murillo y Villa Hermosa -Tolima-; y el sector del río Gualí en Guaduas -Cundinamarca-.

Estas localidades son las que presentan mayor riesgo de afectaciones por fenómenos volcánicos, como flujos y oleadas de piroclásticos, lahares, avenidas torrenciales de escombros, ondas de choque, gases, proyectiles balísticos, flujos de lava y caída de cenizas.

"En caso de generarse alguno de los fenómenos volcánicos, lo que vamos hacer es poner en práctica el plan que se ha venido trabajando de tiempo atrás. Existe una zonificación especial de las áreas que pueden estar expuestas y eso implica mantener una comunicación pública y directa con las comunidades para informarles sobre las condiciones y que estén preparados ante una eventual evacuación y, por otro lado, el tema del alistamiento por parte de las entidades de socorro o de respuesta que deben brindar el apoyo en caso que se requiera evacuar a estas personas", ahondó Pava Sánchez.

Lea: ¿Está en riesgo el suministro de agua en el Quindío?, esto dijeron los expertos

El director de la Ungrd anunció además que se firmó un convenio entre el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, y el SGC por valor de $18.000 millones, con el fin de caracterizar los escenarios de riesgo en el país y las comunidades que se encuentran en esas zonas para proteger la vida y ordenar el territorio alrededor del agua.

"El Servicio Geológico y el Ideam nos van a entregar la delimitación de las zonas de amenazas para que desde la Ungrd dentifiquemos las familias en riesgo que serán objeto de reasentamiento. Es una labor de comisiones conjuntas y de trabajo en campo que nos permitirá entregar resultados rápidos al país y cumplir la meta definida en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026: 'Colombia, potencia mundial de la vida', que es reasentar a las familias expuestas al riesgo", puntualizó el funcionario.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net