l

Colombia / SEPTIEMBRE 22 DE 2023 / 5 meses antes

¡No cesa la horrible noche! ‘Carrobomba’ estalló en Jamundi, Valle

Autor : Daniela Garzón

¡No cesa la horrible noche! ‘Carrobomba’ estalló en Jamundi, Valle

Se reportan 5 personas heridas, remitidas al hospital Piloto; algunas fachadas de viviendas averiadas y carros. Foto : @mindefensa

El ataque se produjo pocas horas después de otro atentado en zona rural de Policarpa, Nariño.

En la mañana de este viernes, la Policía Nacional reportó un ataque con carro bomba, en el corregimiento Potrerito en el municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca.

? ATAQUE TERRORISTA en zona rural de Jamundí, sur del Valle del Cauca, Potrerito.

Estallaron bombas.

Y el gobierno sentado con los terroristas.

pic.twitter.com/QyHG1BQdHM

— EVERSTRONG (@everstrongever) September 22, 2023

Según se dio a conocer, un sujeto estacionó el automotor en inmediaciones de la estación de Policía y segundos después se presentó la explosión, que, presuntamente habría sido planeada y ejecutada por disidencias de las Farc.

Habitantes de la zona confirmaron que cerca a la estación de Policía de Potrerito se ubica la escuela, pero que los niños no tuvieron clase a raíz de la muerte de la profesora en el atentado en Timba, Cauca. 

A esta hora la Fuerza Pública acordona la zona de Potrerito, municipio de Jamundí, en donde hace algunos minutos se presentó una explosión terrorista con un carro bomba. En este momento se reportan 5 personas heridas, remitidas al hospital Piloto; algunas fachadas de viviendas… pic.twitter.com/hMPyfOhi9K

— Mindefensa (@mindefensa) September 22, 2023

Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, rechazó lo ocurrido y dijo “acabamos de tener un atentado terrorista en el corregimiento de Potrerito. Un carro bomba detonó hace pocos minutos. Jamundeños y, especialmente, habitantes de Potrerito, estamos activados con toda la fuerza pública, tanto Ejército como Policía, para atender la situación. Lo más importante siempre es la vida de la gente y estamos validando si tuvimos afectados. Les pedimos mantener la calma y denunciar cualquier situación sospechosa”.

Lea: Petro atribuye el atentado con carro bomba en Colombia a las disidencias de las FARC

"De manera preliminar podemos informar que en el atentado terrorista perpetrado en el corregimiento Potrerito de Jamundí están siendo atendidos médicamente 5 civiles, así mismo, se registran daños en 5 residencias y en la fachada de la subestación de policía. Autoridades locales ya se encuentran al frente de la situación", confirmó la fuerza pública.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, condenó el "repudiable atentado en Jamundí", a través de su cuenta de X, antes Twitter.

Repudiable atentado en Jamundí, Valle. Seguimos afectando las economías ilegales y la reacción son hechos de violencia. No cederemos. La Fuerza Pública debe copar militarmente el territorio y como gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 22, 2023

"Seguimos afectando las economías ilegales y la reacción son hechos de violencia. No cederemos. La Fuerza Pública debe copar militarmente el territorio y como Gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones", agregó el mandatario.

También el director de la Policía, el general William Salamanca, condenó el atentado "criminal contra la población civil y los policías de Potrerito".

Avances en la paz

Esta misma semana, en el departamento del Cauca, las delegaciones de paz del Gobierno y del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, anunciaron la instalación de la mesa de diálogo y un cese el fuego de 10 meses que arrancará el próximo 8 de octubre.

Lea también: Listo el cronograma: Gobierno y disidencias establecen agenda de diálogos de paz 

En medio de estos anuncios, sin embargo, y tan solo un día después, un ataque en Timba achacado a las disidencias provocó el rechazo del Gobierno y el país. Por el momento, el ataque de este viernes no ha sido atribuido a ningún grupo armado.

El Estado Mayor Central ha evitado asumir o rechazar la responsabilidad de estas dos acciones hasta el momento.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net