l

Colombia / SEPTIEMBRE 26 DE 2023 / 6 meses antes

Petro modifica la terna enviada a la Corte para la elección del próximo fiscal

Autor : EFE

Petro modifica la terna enviada a la Corte para la elección del próximo fiscal

El presidente de la República entrega a la Corte Suprema de Justicia una nueva terna para la elección de Fiscal General de la Nación, integrada por las juristas Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra. Foto : Corte Suprema de Justicia

Petro, modificó este martes un nombre de la terna que propuso a la Corte Suprema de Justicia

El presidente Gustavo Petro, modificó este martes un nombre de la terna que propuso a la Corte Suprema de Justicia para la elección del próximo fiscal general, lista en la que incluyó a la exmagistrada auxiliar Luz Adriana Camargo en sustitución de Amparo Cerón.

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego (@PetroGustavo), entrega a la Corte Suprema de Justicia una nueva terna para la elección de Fiscal General de la Nación, integrada por las juristas Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra. pic.twitter.com/56B1SVTJUP

— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) September 26, 2023



Camargo trabajó junto con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Cicig.

La exmagistrada será entonces candidata junto a las también abogadas Angela María Buitrago y Amelia Pérez Parra, quienes fueron fiscales encargadas de casos clave del país en materia de derechos humanos.

El cambio lo oficializó Petro en una comunicación enviada al presidente de la Corte Suprema, magistrado Fernando Castillo, y a su vicepresidente, Gerson Chaverra, en la que expresó la decisión de "conformar una nueva terna para la elección de fiscal general".

Lea: General del Ejército investigado por acoso sexual, corrupción y nexos con criminales 

En la misma carta, el jefe de Estado aseguró que las tres cumplen "a cabalidad los requisitos constitucionales exigidos para ocupar el cargo".

La Corte Suprema confirmó en redes sociales que el presidente Petro entregó "una nueva terna para la elección de Fiscal General de la Nación, integrada por las juristas Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra".

La primera terna de mujeres la presentó Petro el pasado 2 de agosto. La Corte Suprema de Justicia elige cada cuatro años un nuevo fiscal de una terna propuesta por el presidente, por lo que el próximo año deberá escoger a una de esas tres mujeres para sustituir al actual fiscal general, Francisco Barbosa.

Ángela María Buitrago es especialista en derecho penal de la Universidad de Salamanca; en derecho penal y ciencias criminológicas en la Universidad Externado de Colombia, magíster en derecho penal y doctora en derecho y en sociología de esta misma Universidad.



Amelia Pérez es una curtida abogada que se desempeñó como fiscal en diversos casos, incluyendo el que investigó el atentado terrorista al Club El Nogal, en Bogotá, perpetrado por la guerrilla de las FARC en febrero de 2003 y que dejó 36 muertos y más de 200 heridos.

Por su parte, Camargo Garzón, además de haber trabajado con el ministro Velásquez cuando era magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, también hizo parte del grupo de abogados que acompañó a Velásquez en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. 


Temas Relacionados: Petro Corte Suprema de Justicia Fiscal

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net