l

Colombia / ENERO 20 DE 2023 / 1 año antes

Polémica por el anuncio de no conceder nuevos contratos de exploración de gas y petróleo

Polémica por el anuncio de no conceder nuevos contratos de exploración de gas y petróleo

Foto de refencia Foto : Noticias Vital

Esta decisión afectaría económicamente los ingresos del país, argumenta la oposición. 

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en su participación en el foro ‘Los diferentes caminos hacia la transición energética’, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, confirmó que el país no va a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo, todo en beneficio de la transición energética que ha planteado el gobierno de Gustavo Petro.

Este anuncio fue avalado por el presidente, al indicar que una de las razones de su participación en este encuentro intencional se relaciona con la sustitución de la matriz de exportación colombiana, la cual tiene que ver en la escala nacional del país básicamente con el turismo y la exportación de energías limpias. 

En este orden de ideas, dijo: “Estamos convencidos de que una fuerte inversión en turismo -dada la belleza y la capacidad y potencialidad que tiene el país en generación de energías limpias- podría perfectamente en un corto plazo en una transición llenar los vacíos que puede dejar la economía fósil de la que precisamente hemos dependido".

No obstante, el mandatario aclaró que no se suspenderán los contratos actuales de explotación y exploración de petróleo. 

Este anuncio, que la ministra expresó como una decisión tomada, ha suscitado diversas reacciones en el país. El expresidente Iván Duque, por medio de su cuenta de Twitter, sostuvo que es un suicidio económico y social.El  petróleo y el gas representan más del 40 % de las exportaciones, más del 30 % de la inversión extranjera directa. Son una de las principales fuentes de capitalización bursátil en nuestro mercado de valores y es una de las principales fuentes de divisas para nuestra economía y no hay productos que puedan sustituir semejante peso en el mediano y en el corto plazo”, señalando además que: “Si se para la exploración, el mensaje que le estamos dando a los inversionistas en todo el mundo es que la principal fuente de ingresos de Colombia va a desaparecer y eso va a generar incertidumbre, preocupación y una gran salida de capital de nuestro país”.

Por su parte, en esta misma red social, el exsenador Jorge Enrique Robledo calificó el anuncio de la ministra de absurdo y disparate al señalar que ningún país petrolero del mundo ha hecho una propuesta semejante, indicando que en nuestra región no lo plantean países como Argentina, Brasil, Venezuela, México o Estados Unidos. Y concluye su intervención con el siguiente mensaje: “Unámonos todos los  colombianos y colombianas en la exigencia a Gustavo Petro que renuncie a ese disparate y que asuma con responsabilidad la labor de jefe de Estado que está desempeñando”.

Finalmente, la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), por medio de un comunicado de prensa, manifestó su preocupación respecto a la situación, indicando que, el país depende en un 99 % de combustibles derivados del  petróleo y gas. Además de sostener que tan solo el  0.37 % de los Gases de Efecto Invernadero en el planeta le corresponden al país, de cual tan solo el 1 % del total de emisiones producidas en este le corresponden a dicha actividad.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net