l

Colombia / JULIO 26 DE 2023 / 10 meses antes

¿Por qué los colombianos se inclinan cada vez más a los mercados en línea?

¿Por qué los colombianos se inclinan cada vez más a los mercados en línea?

Por: Marcelo Berenstein

Las finanzas online son un fenómeno que atraviesa a todo el continente, pero posee una especial potencia dentro del territorio colombiano. Las facilidades técnicas y el mayor interés en la formación financiera han facilitado que los pequeños y medianos ahorristas se conviertan en inversores activos. Es por todo ello que en el siguiente artículo reparemos algunos de las causas que pueden explicar este boom en crecimiento. 

Sin lugar a dudas, los últimos años en materia de economía y finanzas no han sido del todo sencillos. La salida de la pandemia ha afectado a muchos países, los cuales comenzaron a lidiar con factores a los que no estaban acostumbrados, como pueden ser la devaluación, la inflación e incluso el enfriamiento general de la economía. 

En Colombia, particularmente, se habla de una caída en las ventas minoristas en esta temporada vacacional, lo que impacta de lleno en las economías locales y regionales. Así, la propensión a invertir en línea sigue en aumento y ya se puede dejar de hablar de una moda pasajera para hacer mención de una realidad que ha llegado para quedarse entre los pequeños y medianos ahorristas nacionales. 

Es por ello que a continuación repasaremos algunas de las causas que explican el porqué del mayor interés de los colombianos en las finanzas en línea y qué resultados puede aportar a la salud financiera de cada inversor. Comencemos. 

1) Incertidumbre: si hubiera que elegir una palabra que definiera los últimos años, sin dudas que incertidumbre sería una de las favoritas. Solo hace unos meses, con el anuncio del fin de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede volverse a hablar de cierta normalidad y tranquilidad en las proyecciones de mercados. 

Ahora bien, la salida y la recuperación han tardado más de lo esperado, por lo que muchos ahorristas colombianos han encontrado en los mercados en línea una excelente manera de hacerle frente a la incertidumbre y tomar las riendas de su propia situación financiera. 

2) Facilidades técnicas: por supuesto, nada de esto sería posible sin el surgimiento de una gran variedad de herramientas Fintech que hacen todo mucho más sencillo. Por ejemplo, encontrar una plataforma de trading que cuente con Metatrader es algo mucho más habitual que antes, lo que democratiza el acceso de muchos inversores a los distintos mercados en línea. 

De esta manera, ya no es necesario replicar el viejo mito de la necesidad de contar con una gran experiencia en los mercados, así como tampoco ser un estudioso del tema. Con dedicación y práctica, empezar a operar en mercados como las criptomonedas, acciones de la Bolsa o materias primas es algo posible. 

3) Formación financiera: de acuerdo a distintas encuestas y registros, muchos colombianos y colombianas han señalado que una de las maneras de aprovechar el tiempo en casa durante la pandemia ha sido mejorar su formación financiera. La necesidad de hacerle frente a la incertidumbre anteriormente mencionada, sin ir más lejos, es una de las grandes responsables. 

Como consecuencia de ello, se da una combinación virtuosa que acrecienta la fama de muchos mercados: con un mayor conocimiento teórico y muchas facilidades prácticas, el pequeño y mediano inversor sabe que puede tener excelentes resultados si lee bien las oportunidades del mercado. 

4) Trading social: por último, podemos mencionar una de las tendencias de la actualidad, como es el trading social. Esta nueva posibilidad que brindan las plataformas de inversión acerca a los inversores a armar su propia red de contactos. Así, es posible compartir recursos y conocimientos entre pares. 

Esto no solo echa por tierra la fama solitaria del mercado financiero, sino que potencia a cada inversor: al conocer diversas estrategias y movimientos, así como un circuito más fluido de la información, es posible obtener mejores resultados con cada operación que se realice en línea. 

En síntesis

No existe una única causa que explique el boom de las inversiones en línea en Colombia y en el resto del mundo, pero sí podemos hablar de una gran interrelación entre cada una de ellas. Por el momento, resulta difícil imaginarse un fin cercano de este fenómeno. ¿Hasta dónde crees que llegará?

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net