Colombia / SEPTIEMBRE 11 DE 2022 / 2 meses antes

Presidente Petro anuncia que subirá precio de la gasolina en Colombia

Autor : Redacción LA CRÓNICA

Presidente Petro anuncia que subirá precio de la gasolina en Colombia

Petro hizo un llamado al congreso para que se debata sobre la estructura de precios de los combustibles. Foto : Tomada de Twitter @infopresidencia

El mandatario argumentó que el gobierno de su antecesor dejó un déficit de 10 billones por trimestre en el fondo de estabilización de precios de combustibles.

El precio de la gasolina en Colombia subirá para cubrir el "déficit en el fondo de estabilización de precios de combustibles" que tiene el país en este momento, anunció el presidente de la República, Gustavo Petro.

A través de Twitter, el mandatario aseguró al respecto que "el deficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina".

Petro argumentó que "la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina", por lo que aseguró que se debe realizar "un debate nacional al respecto".

"¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?", cuestionó el jefe de Estado.

Afirmó que no subir la gasolina haría que se aumente el déficit del fondo, lo que se vería reflejado en el aumento del hambre y la pobreza en el país, por lo que hizo un llamado al Legislativo a debatir sobre la estructura de precios de los combustibles.

"Le propongo al Congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor", ahondó.

Lea también: Inflación en Colombia llega al 10,84 % en agosto, la cifra más alta de este siglo

Anunció entonces que su Gobierno retomará la senda de crecimiento de precios. "El objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. No tocaremos los derivados del Acpm", justificó.

"El ministerio de Minas y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, deben establecer controles efectivos para que la tributación y el pago de regalías que hacen las empresas de extracción de combustibles fósiles se haga sobre las cantidades reales de extracción y exportación a los precios internacionales", concluyó.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net