Colombia / MARZO 19 DE 2010 / 12 años antes

Proyecto busca que uniones maritales gocen de igualdad sucesoral

Proyecto busca que uniones maritales gocen de igualdad sucesoral

La iniciativa tiene la autoría de Telésforo Pedraza, Zamir Silva y Fernando de la Peña.

Los compañeros o compañeras permanentes en las uniones maritales de hecho en Colombia tendrán igualdad de derechos en los mismos términos con que gozan los matrimonios en materia sucesoral y alimentaria.
Así lo propone un proyecto de ley que con ponencia de los representantes Telésforo Pedraza, Zamir Silva y Fernando de la Peña busca modificar algunos artículos del Código Civil sobre vocación hereditaria y alimentos.
La iniciativa que ya entró a tercer debate en la comisión primera de la Cámara de Representantes, pretende introducir en la legislación colombiana la expresión “porción patrimonial”, siendo esta el equivalente a la “porción conyugal” que beneficia al cónyuge sobreviviente.

De acuerdo con el artículo 1230 del Código Civil “la porción conyugal es aquella parte del patrimonio de una persona difunta que la ley asigna al cónyuge sobreviviente que carece de lo necesario para su subsistencia.”
“No obstante lo anterior, sólo tendrá lugar a reclamar alimentos el compañero o compañera permanente que pruebe la existencia de la sociedad patrimonial”, afirman los congresistas encargados de la ponencia.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net