l

Colombia / ABRIL 19 DE 2024 / 1 mes antes

Radican demanda contra el decreto propuesto por presidente Petro

Autor : Lorena Zapata López

Radican demanda contra el decreto propuesto por presidente Petro

Foto : X Gustavo Petro

Fuertes críticas ha suscitado el día cívico decretado por el alto mandatario.

La celebración del día cívico de este viernes 19 de abril en Colombia decretado por el presidente Petro y cuyo propósito es fomentar el ahorro de agua y energía ha desatado un intenso debate y recibido duras críticas por parte de diversos sectores hacia el gobierno nacional.

A raíz de esto, se conoció la primera demanda en el Consejo de Estado contra dicho decreto, una acción interpuesta por el abogado constitucionalista Germán Calderón España, quien considera que el gobierno no tiene competencia para hacerlo, pues debería modificarse la Ley 51 de 1983 que fue expedida por el Congreso de la República, argumentando que: "No puede implementarse un día festivo de carácter civil (día cívico) o religioso por decreto, pues es de reserva legal. Si se hace, se viola el principio de legalidad, pues desde el 2011 se estableció, mediante la ley 1437, que los actos administrativos de carácter general no serán obligatorios mientras no hayan sido publicados en el Diario Oficial o en las gacetas territoriales, según el caso”.

Lea también: El Gobierno busca reforzar el sistema energético para evitar un racionamiento

Asimismo, Iván Name, presidente del Congreso, censuró la determinación gubernamental, arguyendo que esta crisis energética e hídrica precisa de una atención constante, no puntual como la proclamada en este día cívico.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal escribió en su cuenta oficial de X: "Petro no solo es inepto sino oportunista. Habla de un día cívico el día de su cumpleaños y el día del M-19. Gustavo, no busque excusas como el agua o la energía. ¿No será que tiene miedo de la gran marcha nacional en su contra y pretende un puente festivo desde ya?”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net