l

Colombia / FEBRERO 09 DE 2023 / 1 año antes

Reforma a la salud será radicada en el Congreso el lunes 13 de febrero, anunció Petro

Autor : EFE

Reforma a la salud será radicada en el Congreso el lunes 13 de febrero, anunció Petro

Gustavo Petro, presidente de la República. Foto : Presidencia de la República

El gobierno pretende con el proyecto cambiar los cimientos del sistema sanitario colombiano. Aún no se conoce el articulado.

El gobierno anunció que el lunes 13 de este mes presentará ante el Congreso el proyecto de reforma a la salud, una iniciativa duramente criticada porque no se conocen los pormenores del articulado.

Así lo anunció este jueves en San José del Guaviare el presidente Gustavo Petro, durante una reunión con la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, en donde aseguró que "hemos decidido que ese proyecto -de reforma a la salud- entre al Congreso a partir del lunes".

El gobierno pretende con el proyecto cambiar los cimientos del sistema sanitario colombiano, como quitarle poder a las actuales Entidades Promotoras de Salud, EPS, empresas privadas que gestionan los recursos del Estado y de los contribuyentes para prestar la atención.

Lea también: Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro fue radicado en el Congreso

"Esto es un modelo mixto, complementario, no competitivo. El hospital público deja de ser empresa social del Estado, es decir, de buscar minimizar costos o recortar servicio, y se convierte en institución de la salud, como era antes", explicó.

El modelo de salud propone que los pilares sean la atención primaria y la prevención. "Entonces vamos a cambiar. Primer pilar fundamental, tener un modelo preventivo y de atención primaria fuerte", sostuvo.

A propósito de esta iniciativa, una comisión de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, felicitó este jueves a Colombia por su propuesta de reforma a la salud con la que se pretende construir un sistema más controlado por entes públicos y que priorice la atención primaria.

Una reciente encuesta desveló que el 67 % de los colombianos no están de acuerdo con tener un sistema de salud totalmente público.

El estudio, realizado por Invamer, Andi y Más País, también desveló que la gran mayoría de encuestados están de acuerdo con que el Estado pague la atención de salud, pero manifestaron la necesidad de tener atención personalizada y rápida. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net