Colombia / OCTUBRE 23 DE 2022 / 1 mes antes

Retirarán polémicos artículos de ley de Paz Total: no habrá indultos a 'Primera Línea'

Autor : Redacción LA CRÓNICA

Retirarán polémicos artículos de ley de Paz Total: no habrá indultos a 'Primera Línea'

El proyecto de Paz Total enfrentará esta semana su segundo debate en el Congreso. Foto : Senado de la República

En el proyecto tampoco se incluirá el marco normativo para la dejación de armas de las organizaciones criminales, que será presentado luego en la llamada ley de Sometimiento.

El proyecto de ley 418, denominado como ley de Paz Total por el gobierno, no tendrá los artículos sobre indulto y facultades extraordinarias que fueron calificados como 'micos' por parte de algunas bancadas.

Se trata de dos artículos que le darían facultades al presidente Gustavo Petro para indultar a personas detenidas en el marco de las protestas, así como otro apartado relacionado con el marco normativo para el sometimiento a la justicia de las organizaciones criminales.

"Nos hemos reunido con los ponentes, con el ministro de Defensa, con el comisionado de Paz y les hemos sugerido retirar los dos artículos y también el de facultades extraordinarias para la ley de sometimiento", aseguró el ministro del Interior, Alfonso Prada, en entrevista con El Tiempo.

Prada aseguró que la decisión se tomó porque la Administración Petro considera que son temas que se deben debatir mucho más y, especialmente en el caso del sometimiento, deben ir en leyes especiales dedicadas al tema.

A propósito de esto último, el senador ponente, Ariel Ávila, indicó en entrevista con El Espectador que se buscará acelerar la presentación del marco regulatorio para la dejación de armas de las estructuras delincuenciales.

"Para el sometimiento a la justicia, en una reunión hecha hace pocos, se estableció que se va a presentar una ley para dar el marco regulatorio. Por eso, confirmo que se elimina ese párrafo en el que se le otorgaban facultades al presidente y aceleramos el proceso de presentación de esa ley", aseveró el congresista.

Lea también: Petro rechazó violencia y agresiones a policías durante protesta de indígenas en Bogotá
 

Reacciones

El anuncio de la eliminación de los polémicos artículos fue bien recibido por parte de varios sectores políticos.

El senador y ex jefe negociador del Gobierno en el proceso con las Farc, Humberto de la Calle, trinó: "Aplaudo la decisión del gobierno de retirar los polémicos artículos sobre facultades al Presidente para sometimiento e indulto a 'Primera Línea'. Sensata actitud que crea un buen clima para continuar discutiendo mañana (lunes) ley de orden público".

 A su vez, el senador David Luna, vocero de Cambio Radical y quien había anunciado en días pasados que no acompañarían el proyecto en segundo debate, también mostró su aprobación a la decisión del gobierno.

"Celebro que el gobierno del presidente Gustavo Petro haya decidido retirar el orangután del proyecto de ‘Paz Total’ que le otorgaba indultos a quienes habían cometido delitos durante la protesta. Era un muy mal mensaje para el país", escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda, uno de los defensores del artículo de indulto, dijo: "Nuestro gobierno sabe escuchar. Ante diversas voces críticas, hemos retirado del trámite de la ley 418/97 artículos sobre facultades presidenciales relacionadas con sometimiento a la justicia y excarcelación de personas injustamente procesadas por participar en la protesta social".



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net