Colombia / SEPTIEMBRE 28 DE 2022 / 1 mes antes

Sí habrá días sin IVA en 2023, pero con cambios: conozca los detalles

Autor : Redacción LA CRÓNICA

Sí habrá días sin IVA en 2023, pero con cambios: conozca los detalles

La jornada buscará impulsar la industria nacional. Foto : Archivo LA CRÓNICA

Uno de los cambios es que solo se harán 2 jornadas, una en febrero o marzo y otra en agosto.

Los Días sin IVA, que inicialmente iban a ser eliminados en la reforma tributaria del gobierno Petro, se mantendrán para 2023, pero tendrán varias modificaciones.

La principal será que solo los productos nacionales se verán beneficiados con la exención. Además, pasarán a ser solo 2 jornadas en todo el año, a diferencia de las 3 que impulsó la administración de Iván Duque.

Gustavo Bolívar, senador del Pacto Histórico, aseguró este miércoles que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, le dio el aval para 'revivir' la jornada, que recibió duras críticas del hoy partido de gobierno, por considerar que no beneficiaba a los pequeños comerciantes.

"Creo que es una buena alternativa y ya había estado hablando con Fenalco sobre esa materia para productos nacionales, porque los Días sin IVA que estaban funcionando antes eran de básicamente, productos importados", argumentó el ministro Ocampo, en declaraciones citadas por medios nacionales.

Aunque el funcionario aseveró que las fechas concretas se conocerán ya en el texto de la reforma, adelantó que la primera jornada se programaría para febrero o marzo y la segundo, para agosto.

Lea también: ¿Cómo combatir el flagelo del desempleo en el Quindío?, responde la ministra de Trabajo
 

¿Qué productos quedarán sin IVA en esos días?

Los productos con beneficio durante los Días sin IVA de 2023 serán:

  1. Prendas de vestir de todo tipo, entendiéndose por cualquier pieza de vestido o calzado, sin tener en cuenta el material de elaboración. Se excluyen las materias primas con un precio de venta por unidad igual o inferior a 20 UVT.
  2. Complementos de vestuario, entendidos como aquellos que acompañan el vestuario de una persona, que incluyen morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, paraguas, pañoletas y bisutería con un precio de venta por unidad igual o inferior a 20 UVT.
  3. Aparatos eléctricos que se utilizan en el hogar con un precio de venta por unidad igual o inferior a 80 UVT, que incluyen únicamente televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar, aspiradoras, estufas, enceradores de piso, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua aléctricos, secadores eléctricas, planchas eléctricas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, entre otros. 
  4. Artículos especializados para la práctica de deportes, que incluyen únicamente pelotas de caucho, gomas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, manillas, guantes de béisbol y sóftbol, guantes de boxeo y zapatos especializados para la práctica de deportes. Se incluyen bicicletas y bicicletas eléctricas por un precio de venta por unidad igual o inferior a 80 UVT. 
  5. Objetos para entretener y divertir a las personas, especialmente niños, que incluyen muñecas y muñecos que representen personajes, animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete y naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, entre otros. Incluye patinetas y patinetas eléctricas con un precio de venta por unidad igual o inferior a 15 UVT. 
  6. Artículos necesarios para el desarrollo de actividades pedagógicas en el contexto escolar y universitario que incluyen únicamente cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, taja lápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras con un precio de venta por unidad igual o inferior a 15 UVT.
  7. Bienes e insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT. Entre ellos se incluyen semillas, frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos; insecticidas, raticidas y edmás antirroedores; fungicidas, herbicidas, guadañas, cosechadoras, trilladoras, entre otros.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net