Autor : Redacción NUEVA CRÓNICA QUINDÍO

Imagen de archivo. El volcán se mantiene bajo estricto monitoreo. Foto : EFE
En la mañana de este sábado se registró una emisión pulsátil de ceniza. Actividad continúa siendo "muy inestable".
La actividad en el volcán Nevado del Ruiz continúa siendo 'muy inestable' y por eso las autoridades mantienen el nivel de alerta naranja.
Así lo dio a conocer el Servicio Geológico Colombiano, SGC, en su reporte extraordinario de este sábado, en el que referenció la actividad del 'Ruiz' en las últimas 24 horas.
El viernes, la sismicidad asociada al movimiento de fluidos y al fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico mantuvo un comportamiento similar al del jueves, en cuanto a número de sismos y energía sísmica.
"La sismicidad estuvo localizada en el cráter Arenas y alrededores de éste, en un radio menor a 2.5 km medidos desde allí", ahondó el SGC en un comunicado, con corte a las 9:55 a.m.
La entidad pudo confirmar, a través de cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico, varias emisiones pulsátiles de ceniza, con dirección de dispersión hacia el suroccidente y noroccidente del volcán.
Lea: El impactante relato del día en el que 'reventó' el Nevado del Ruiz, hace 428 años
El Servicio Geológico agregó que, en las últimas horas, "se ha observado un predominio de la actividad sísmica asociada a movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual ha estado asociada a emisión de ceniza".
Indicaron que a las 7:38 a.m. de este sábado se registró una emisión pulsátil de ceniza, "con altura de columna de 1.100 m y dirección de dispersión hacia el occidentesuroccidente".
"Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad", concluyeron desde el SGC.