l

Colombia / MARZO 27 DE 2024 / 2 semanas antes

¿Suspender la “vaca” en Antioquia para las vías del departamento?: estas son algunas reacciones

Autor : Angee Yuliana Taborda Montoya

¿Suspender la “vaca” en Antioquia para las vías del departamento?: estas son algunas reacciones

Andrés Julián Rendón/Gustavo Petro Foto : X: @AndresJRendonC /@infopresidencia

El gobernador de Antioquia manifestó que no es viable hacer el cobro de la valorización propuesta por el presidente en momentos de coyuntura económica.

Luego de que el presidente Gustavo Petro solicitara suspender la cuenta bancaria en la que se está recolectando dinero como parte de una donación para financiar la terminación de carreteras del departamento, dado que, posiblemente existan donaciones fraudulentas originadas por el narcotráfico. 

En este sentido, el gobernador Andrés Julián Rendón manifestó:  "Son cerca de 5.000 donantes, hombres y mujeres, a quienes pedimos no estigmatizar. Ellos voluntariamente han comparecido a una cuenta convenio de Bancolombia, que tiene la posibilidad de verificar estrictamente el origen de estos recursos, quién los deposita".

Como parte de su solución, el presidente propuso implementar de la mano del Gobierno Nacional, el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de dicha valorización para concluir las vías de Antioquia. 

Lea también: Petro pide parar recolección de dinero para vías por riesgo de aporte de narcotraficantes

Frente a la propuesta, Rendón fue enfático al afirmar que “Antioquia ya ha sido ejemplo en el pasado del cobro de valorización social, ha definido de manera progresiva este tributo. Bien valdría la pena estudiar la pertinencia de poner una carga más sobre los contribuyentes colombianos en momentos en los que la economía está alicaída. De pronto, terminamos socavando la necesaria reactivación económica”. 

¡Seguimos adelante! Gratitud con los Antioqueños y Colombianos que representan el civismo de un pueblo libre.#MetoPaLaVaca pic.twitter.com/LmEUyLqtTE

— Andrés Julián (@AndresJRendonC) March 25, 2024

 Reacciones por esta propuesta

El senador por el Pacto Histórico, Álex Flórez, indicó por medio de su cuenta de X, que radicó ante la Fiscalía General de la Nación al gobernador antioqueño por presunto “lavado de activos” indicando además que “la Corte Suprema ha dicho que, cuando se da apariencia de legalidad a bienes ilícitos, se podría configurar el delito”.

Lea también: "No hay izquierda cobarde", Petro responde a Maduro tras críticas del venezolano

Por su parte,  el senador Esteban Quintero también se pronunció, manifestando su apoyo al gobernador: siendo contundente al invitar al mandatario “, si quiere que la “vaca” no continúe, destine usted los recursos u ordene terminar las vías 4G que ya tienen definido el costo fiscal para finalizar las obras”.

Radiqué denuncia ante la @FiscaliaCol contra el gobernador de Antioquia por el presunto lavado de activos que se estaría dando en la vaca que armó.

La Corte Suprema ha dicho que cuando se da apariencia de legalidad a bienes ilícitos se podría configurar el delito. No hay forma…

— Alex Flórez Hernández (@AlexFlorezH) March 26, 2024

 

Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, también se pronunció respecto a esta iniciativa antioqueña:  “Cuando recojan 200.000 millones de pesos que valen 10 kilómetros de vías 4G, creeré que esa ‘vaca’ es seria”. 

En este sentido, Paola Holguín, Senadora del Centro Democrático, el día de ayer 26 de marzo en una entrevista concedida al medio de comunicación Semana, indicó “nos parece extraño que ahora le preocupe la infiltración de dineros ilegales, después de que no le preocupó en su misma campaña. Uno quisiera que esa preocupación la hubieran tenido en la campaña…” y aseveró “Odian la solidaridad y aman la criminalidad. Las obras no tienen estrato, sirven a todos los ciudadanos, sirven a los ricos y a los pobres...”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net