Colombia / SEPTIEMBRE 24 DE 2009 / 12 años antes

Terrorismo no puede ser ignorado en nombre de las buenas relaciones, dice Uribe

Terrorismo no puede ser ignorado en nombre de las buenas relaciones, dice Uribe

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó en la tribuna de la ONU que "el terrorismo no puede ser ignorado en nombre de las buenas relaciones internacionales".
Por el contrario, dijo, el multilateralismo y la diplomacia, deben dirigir la colaboración entre los Estados, para acabar con ese drama y sus derivados, como el tráfico de armas, las drogas ilícitas, el lavado de dinero o los refugios terroristas.

Uribe hizo un amplio relato de los temas que más preocupan a su país, especialmente el terrorismo, durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, que esta semana reúne en Nueva York a dirigentes de 192 países.

Expresó su compromiso con el multilateralismo y "todas sus legítimas expresiones", desde las organizaciones de los países vecinos hasta las más globales", pero, lamentó que "ha demostrado poca eficacia en derrotar el crimen internacional".

El gobernante subrayó que su país tiene un problema interno de narcoterrorismo y que lleva a cabo una "heroica" batalla contra ese flagelo, pero reclamó una mayor eficacia en la cooperación internacional.

Sin embargo, expresó su reconocimiento "al esfuerzo" de Estados Unidos para trabajar conjuntamente con Colombia en el desmantelamiento del narcoterrorismo. "Queremos más cooperación de más países y de la comunidad internacional", agregó.

"Nuestro objetivo es recobrar la seguridad interna, no participar en una carrera armamentista", afirmó.

El presidente colombiano pidió que las agencias multilaterales dirigidas por Naciones Unidas, refuercen su acción para ayudar a los gobiernos a proteger a sus ciudadanos contra el terrorismo y otros crímenes trasnacionales.

Respecto al cambio climático, uno de los grandes temas de debate este año en la ONU, dijo que la gran contribución de su país consiste en la preservación de alrededor de 578.000 kilómetros cuadrados de bosque tropical, más del 51 por ciento del territorio nacional.

Las energías limpias, los sistemas de transportes y la protección de recursos naturales como el agua constituyen las principales metas de Colombia contra el calentamiento global, explicó.

EFE.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net