l

Colombia / FEBRERO 21 DE 2023 / 1 año antes

Un soldado muerto y otro herido deja ataque de las disidencias de las Farc en el Huila

Autor : EFE

Un soldado muerto y otro herido deja ataque de las disidencias de las Farc en el Huila

Foto : Ejército Nacional

El hecho ocurrió en la vereda Los Kioskos durante operativos rutinarios del Ejército en el occidente del Huila. Culpables harían parte de la estructura 'Dagoberto Ramos'.

Un soldado murió y otro resultó herido en un atentado con explosivos perpetrado por las disidencias de las Farc en una vereda en la vía que comunica los departamentos de Huila y Cauca.

La víctima fatal fue identificada como Wilmer Vargas Medina, soldado profesional, informó este martes el Ejército en un comunicado.

El hecho ocurrió en la vereda Los Kioskos durante operativos rutinarios del Ejército en el occidente del Huila, cuando una patrulla motorizada fue sorprendida por la activación de un artefacto explosivo, indicó el Ejército, que atribuye el atentado a la estructura 'Dagoberto Ramos', perteneciente al Estado Mayor Central comandado por 'Iván Mordisco'.

La institución castrense consideró que esta acción "infringe los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario" e informó que el suboficial que resultó herido fue trasladado a un centro asistencial en el que recibe atención médica.

El atentado se produce en medio de las denuncias de violaciones del cese el fuego bilateral firmado a principios de año entre las disidencias y el gobierno nacional, que está en la senda de una "paz total" y busca abrir conversaciones con los grupos armados que operan en el país.

Lea: Listo el borrador de la ley de sometimiento: conozca los detalles del proyecto

De hecho, el Alto Comisionado para la Paz ya ha adelantado que el siguiente proceso de negociación de paz se iniciará próximamente con las disidencias.

Por el momento, la única mesa de negociación que se ha instalado es con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que ya tuvo dos rondas de diálogos, una en Venezuela y la otra en México.

La Defensoría del Pueblo alertó a comienzos de este año sobre la presencia de disidencias de las Farc en 237 municipios, ubicados en 29 de los 32 departamentos del país.

Actualmente, la estructura 'Dagoberto Ramos' opera principalmente en el departamento del Cauca.


Temas Relacionados: Disidencias de las Farc

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net