l

Colombia / SEPTIEMBRE 01 DE 2023 / 7 meses antes

Uribe responde a Petro “confundieron a Argos con despojadores de tierras”

Autor : Daniela Garzón

Uribe responde a Petro “confundieron a Argos con despojadores de tierras”

 El expresidente Álvaro Uribe se refirió a las declaraciones del presidente en las que dice que la empresa de cementos Argos se benefició del desplazamiento de campesinos.

El pasado 30 de agosto, en el Salado corregimiento del Carmén de Bolívar, el presidente Gustavo Petro, entregó 780 hectáreas a campesinos víctimas de desalojo y dijo que estas tierras despojadas por paramilitares terminaron beneficiando a la empresa de cementos Argos, a la que acusó de impedir la restitución. 

“Estas tierras que reciben muy bien al ciudadano, a la ciudadana del pueblo antioqueño fueron ocupadas por un gran capital que se denomina Argos, se quedó con la tierra de los desplazados, no voy a acusarlos de la masacre, no sabemos de eso, pero se quedó beneficiaría del fruto de la masacre y de la sangre; se quedó con las tierras de los campesinos”, señaló el mandatario.

Las acusaciones del presidente se basan en 22 sentencias judiciales de restitución de tierras del caso de despojo ocurrido en los Montes de Maria, según la Comisión de la Verdad, hasta el 2020 se había ordenado a cementos Argos la restitución de 1.224,8 hectáreas que fueron adquiridas a intermediarios aliados que compraron las propiedades a los campesinos despojados entre el 2005 y 2009. 

Ante las declaraciones del presidente de la República, Álvaro Uribe respondió a través de cuenta de X, antes Twitter, “Yo no goberné con amigos, sino con la ley. Lástima que la maledicencia y el Gbno Santos hubieran truncado el plan de Argos de sembrar 40.000 hectáreas de maderables en los Montes de María. Era una gran fuente de empleo y de ingresos después que de allí sacamos a paramilitares y guerrillas.  Confundieron a Argos con despojadores de tierras” manifestó el expresidente. 

Yo no goberné con amigos sino con la ley.

Lástima que la maledicencia y el Gbno Santos hubieran truncado el plan de Argos de sembrar 40 mil hectáreas de maderables en los Montes de María. Era una gran fuente de empleo y de ingresos después que de allí sacamos a paramilitares y…

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) September 1, 2023

La empresa de cementos también respondió al primer mandatario con una carta que rechaza los señalamientos e invita al presidente a preservar la búsqueda de acuerdos nacionales. “No es nuestro propósito con esta carta, Señor Presidente, polemizar con el primer mandatario de la Nación, pero debemos rechazar cualquier señalamiento de despojo o desplazamiento, en el que no hemos incurrido. Lo invitamos a perseverar en la búsqueda de acuerdos nacionales a través del acercamiento con la sociedad civil colombiana, de la cual el sector empresarial es un actor trascendental que genera empleo y crecimiento para todos”.

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net