Cronicalle / ENERO 28 DE 2020 / 1 mes antes

Derrumbe en El Crucero, "ya se sabía que iba a pasar"

Autor : Lily Dayana Restrepo

Alud de tierra en zona rural de Calarcá tiene afectados a residentes de varias veredas. Para ir al municipio necesitaban 20 minutos, ahora se toman 1 hora. 

“Es un daño que se había previsto, nosotros habíamos manifestado que esto se iba a dar porque las lluvias son frecuentes y la tierra se empieza a debilitar”, manifestó José Manuel Ospina Herrera, residente de la vereda El Crucero, donde esta semana un derrumbe de gran magnitud tapó la vía y afectó a la comunidad, que en reiteradas ocasiones denunció la situación de la zona. 


Tragedia ambiental

Los mismos pobladores evitaron que el problema fuera más grave, al impedir que el relleno Villa Karina se hiciera realidad. “Hoy tendríamos una tragedia ambiental, estarían esos desechos por todas partes”, comentó Ospina Herrera.

Reiteró: “Ya se había hecho el llamado a la alcaldía, ya se pronosticaba ese derrumbe, y ahí están las consecuencias”. 

Recomendado: Casi tres años después, derrumbe en Chagualá sigue sin removerse

Agregó que en muchas oportunidades las autoridades les han manifestado que van a arreglar la vía, “pero nunca hacen nada, sin embargo, en papeles ya se ha arreglado muchas veces”.


Un recorrido más largo

Debido a la emergencia, los pobladores no pueden hacer el recorrido habitual y deben de ingresar a la zona rural por San Juan Bosco o desplazarse por otras carreteras veredales.

Edwin Humberto Amórtegui, administrador de finca, quien debe transportar productos de la finca a otros lugares, habló de cómo están perjudicados en la movilidad. “Debo sacar café, plátano, yuca y frutas. En tiempo, lo que nos demorábamos 20 minutos, ahora es hora y 15 minutos, en costos, si el gasto era de medio galón, por allí serán dos galones. Además se acaban más los carros”.  


Sonaron guaduas

El hecho, que se registró en horas de la mañana del pasado lunes, fue presenciado por algunas personas, por fortuna no hubo heridos. 

Julio César Loaiza fue uno de los testigos directos. “Subía a colocar el agua, cuando venía bajando escuché sonidos de guadua y cosas. Acá había un señor que pasó en un carro blanco y por poco queda atrapado. Vimos cómo se empezó a venir la tierra y nos quedamos viendo cómo se caía todo”. 

Le puede interesar: Puente colgante de Chagualá lleva más de un mes averiado

Fernando Muñoz Sánchez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Chagualá, explicó que quienes utilizaban el basurero, lograron hacer perforaciones denominadas vasos, para llenarlos de basura y esta presión  provocó el derrumbe. “Estamos incomunicados”.


Hay que esperar que terminen las lluvias

En la tarde de este martes, autoridades de gestión del riesgo se reunieron en la estación de bomberos de la 'Villa del Cacique' para estudiar la situación y definieron que deben esperar a que se acaben las lluvias para verificar si se puede intervenir

El ingeniero Hernán Darío Gutiérrez, subgerente operativo —encargado— de Multipropósito, informó: "Se evidencia ruptura de tubería del acueducto del Comité de Cafeteros del Quindío y una fuga continua de agua y se encontró sobre el talud mangueras de conducción de agua”. 

El gerente —e— de la empresa, Juan Nicolás Álzate González, aclaró que el vaso Las Azucenas no ha entrado en operación y por ende las piscinas de lixiviados no representan un riesgo ambiental en la zona. La empresa se encuentra haciendo la indagación pertinente para establecer la causa de este deslizamiento. Descartó que el daño haya sido causado por operaciones técnicas en Villa Karina.

Lea también: CRQ sancionó a Multipropósito y ordenó cierre de Villa Karina

Álzate González recordó que el Tribunal Administrativo de Quindío, TAQ, a finales del año pasado ordenó al departamento, a Calarcá y a la empresa, llevar a cabo de manera conjunta las obras  necesarias para garantizar la estabilización del talud, por lo tanto, extendió la invitación a las entidades involucradas para coordinar las acciones pertinentes.

El Comité de Cafeteros emitió un comunicado donde explica la falta del servicio de agua y que el evento no tiene que ver con la tubería de la entidad. 


Temporada seca

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungerd, informaron que en la región Andina se continúa con la temporada seca. Sin embargo, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales , Ideam, en ocho municipios del departamento se reportan alertas por las lluvias, algunos por deslizamiento y otros por creciente súbita. Estos son: Pijao, Circasia, Calarcá, Armenia, Salento, Montenegro, Buenavista y La Tebaida.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net