l

Croniserie / SEPTIEMBRE 03 DE 2021 / 2 años antes

Paca Digestora, alternativa para el aprovechamiento de residuos orgánicos

Autor : Natalia Ospina Duque

Paca Digestora, alternativa para el aprovechamiento de residuos orgánicos

Johana Suárez Montejo, ambientalista.

Fue inventada por el colombiano Guillermo Silva Pérez, un tecnólogo ambiental y promotor del reciclaje orgánico saludable, quien entendió que la mejor forma de procesar residuos orgánicos se consigue prensándolos. 

Sabía usted que el 60 % de los residuos sólidos que llegan a los botaderos de basura o rellenos sanitarios en Colombia, corresponden a material orgánico, según informes del Banco Mundial. 

Estos residuos no deberían terminar en estos sitios, ya que su vida útil no ha culminado y se podrían aprovechar de otra manera. 

La abogada ambientalista Johana Suárez Montejo, habló con LA CRÓNICA y explicó que los residuos que terminan en los rellenos sanitarios producen gases contaminantes que contribuyen enormemente al cambio climático, generando contaminación en la atmósfera. 

Dato 

La generación de residuos sólidos urbanos en América Latina y el Caribe alcanzó un volumen histórico de 540.000 toneladas diarias y se espera que para el año 2050, la basura producida en la región, llegue a las 671.000 toneladas por día, según las estadísticas de la ONU. 

Paca Digestora 

Johana tiene como lema 'No todo es basura' mensaje que aplica no solo para las emociones y experiencias de vida, sino en el tema ambiental, por el que lleva años luchando por su conservación, estudiando y aplicando de manera práctica sus conocimientos en todo el territorio quindiano. 

Ella es una abanderada de la Paca Digestora, una alternativa para aprovechar los residuos sólidos. Conoció esta alternativa por medio del técnico forestal del departamento de Antioquia, Guillermo Silva Pérez. 

“Silva se ha dedicado por muchos años a la educación ambiental y a estudiar nuevas formas de cómo podía manejar, de una manera mucho más eficiente y práctica los residuos orgánicos. Encontró una teoría que decía que se podía generar descomposición de residuos en una yarda o metro cúbico, con esto se podía generar el mismo efecto del bosque al descomponer todos los residuos”, dijo la ambientalista. 

El sistema de la Paca Digestora es muy sencillo, muy práctico y consiste en construir un molde, máximo en 1 metro cúbico, puede ser de madera reciclada, ese molde o cubo no debe tener ni base ni tapa simplemente los laterales y compactar en él, por capas, como cuando se hace una lasaña. Debe estar construido sobre pasto. 

“Primero ramas, luego hojarasca o poda de jardín, en el centro se ponen los residuos orgánicos, se cubren y se prensa. El éxito radica en siempre cubrir los residuos orgánicos, que no se tenga contacto con estos residuos y que mantengan compactados o apretados con el fin de que no se generen malos olores, ni lixiviados, que no lleguen los roedores, ni animales como a escarbar la basura”, explicó la abogada. 

De esta manera la hojarasca o poda lo que hace, es crear una barrera que no permite que salgan los olores y que por el contrario se genere todo un proceso de fermentación al interior de este cubo compactado con materia orgánica. Lo que evita la paca es un proceso de pudrición y por lo tanto permite un proceso de fermentación tal como sucede con el vino. 

Johana manifestó que el gran reto es replicar esta alternativa, empezar a hacer de la Paca Digestora un hábito. “Quisiera organizar muchos espacios de educación ciudadano y que fueran ellos mismo los que empezaran a pedir este tipo sistemas, que son útiles y prácticos a las empresas prestadoras de servicio público, porque no tenemos un sistema como tal para manejar estos residuos orgánicos. Entonces de qué nos sirve separar en la casa si no tenemos a quién hacerle entrega de estos residuos, entonces son alternativas que deben surgir de la ciudadanía para que así también puedan ser implementadas en políticas públicas del estado”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net