l

Cultura / AGOSTO 25 DE 2009 / 14 años antes

4 quindianos seleccionados en la convocatoria del tercer Salón BAT de arte popular

4 quindianos seleccionados en la convocatoria del tercer Salón BAT de arte popular

Entre 1.644 propuestas enviadas, se destacaron los locales siendo elegidos en un grupo de 356 obras.
Por: Viviana Suaza Grisales

La fundación BAT, British American Tobacco Colombia, informó que la convocatoria del III Salón BAT de arte popular sobre el bicentenario de la Independencia recibió 1.644 obras de las diferentes regiones del país, de las cuales ya fueron preseleccionadas 356, una página web y cuatro vídeos, estos últimos en la categoría de nuevos medios.
De los trabajos escogidos cuatro son del Quindío, once de Antioquia, tres de Arauca, nueve de Atlántico, nueve de Bolívar, 34 de Boyacá, uno de Caquetá, dos de Casanare, cinco de Cauca, dos de Cesar, siete de Córdoba, 146 de Cundinamarca, trece de Chocó, tres de Guajira, uno de Guaviare, cinco de Huila, ocho del Magdalena, cinco del Meta, catorcede Nariño, doce de Norte de Santander, uno de Putumayo, tres de Risaralda, uno de San Andrés, 17 de Santander, seis de Sucre, siete del Tolima y 23 del Valle del Cauca.

La convocatoria busca la promoción, visibilización y proyección del arte popular colombiano, con el fin de crear espacios de expresión y reconocimiento a cientos de artistas empíricos, que a través de la plástica reflejan sus tradiciones, costumbres, vivencias y pensamientos, creando audiencias urbanas interesadas en este tipo de proyectos.
En esta oportunidad los artistas empíricos debían investigar e interpretar qué papel jugó su localidad durante el proceso de la Independencia en todos los ámbitos.

Los artistas elegidos tienen plazo hasta el 28 de agosto para hacer llegar sus trabajos a los centros de acopio y ser vistos por el jurado, quien decidirá cuales serán las obras que van a ser exhibidas en la exposición inaugural, que se abrirá al público el 3 de febrero de 2010 en la sala de exposiciones bibliográficas de la biblioteca Luis Ángel Arango.
Posteriormente, durante 2010 y 2011, se realizará la itinerancia en los principales museos y centros culturales del país.
La premiación será en Bogotá con un jurado integrado por cinco miembros designados por el comité organizador, entre especialistas y artistas del género popular de amplia trayectoria y reconocimiento tanto en exposiciones nacionales como internacionales.


Preseleccionados del Quindío

Daniel Carvajal Cadavid de Armenia con la obra Próceres, homenaje a Popayán de 100 cm. x 69 cm., hecho en litografía, fotocopias, lentejuelas, canutillos, herrajes y visutería.
Juan David Moncada de Montenegro, obra sin título, corbata de tela y acrílicos.
Doreen Vargas Urrego de La Tebaida, Jarrón histórico de La Tebaida de 100 cm. x 86 cm. x 104 cm. en madera trible, balso, cinta de papel, material reciclable, periódico, papel panela, plástico, almidón de yuca, pegante de madera, fibras naturales, enchape de guasca de plátano, amero de chocolo, cañabrava, guasca tinturada, trenza y piedras, plantas secas.
Fabián Ocampo Garzón de Salento, Niño Simón jugando a arar en el mar y sembrar en el viento de 70 cm. x 50 cm. x 30 m. en cerámica policromada -óxidos, hojillados- hierro y acero, soldados, textiles y madera.


Los premios


Un gran premio de $16.000.000, estatuilla y diploma.
Tres primeros premios de $6.000.000 cada uno.
Otros tres de $3.000.000.
Tantas menciones honoríficas como considere oportuno el jurado, cada una estará acompañada de una estatuilla y de un diploma.
El galardón es una reproducción de los legendarios bastones de Jaibaná, que pertenecen a la milenaria tradición Waunaan de las selvas del Chocó y simbolizan el canto de Jai con el cual invocan a los espíritus en los rituales de curación. Elaborados sólo por hombres, están hechos de madera de mare por las comunidades indígenas de esta cultura como un homenaje a ellos.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net