Cultura / JUNIO 11 DE 2021 / 3 meses antes

7 días para el séptimo arte: Festival internacional Cine en las Montañas

Autor : Oliver Gómez Solarte

7 días para el séptimo arte: Festival  internacional Cine en las Montañas

Karen Kaisal Salazar, directora Segundo Mercado Audiovisual del Quindío, Juan Francisco Bautista, director del festival y Fernando Riaño La Rotta, documentalista homenajeado.

La guionista mexicana Marcela Fuentes Berain; los nacionales Dago García, Juan Zapata, Libia Stella Gómez, así como Jaime Manrique, fundador y director del Bogotá Short Film Festival/Festival de Cortos de Bogotá-Bogoshorts, estarán en el evento como invitados especiales.

Durante 7 días, entre el 13 y el 19 de julio, se cumplirá la séptima versión del Festival Internacional Cine en las Montañas —Caminos y Corredores Naturales—, que tendrá lugar en Salento, Filandia y Armenia, reuniendo a reconocidos exponentes del séptimo arte.

Su objetivo central será “explorar la memoria, el pasado, los caminos de trochas y montañas, que han forjado la tradición de nuestro territorio, y donde está contenida gran parte de la historia de nuestro país”, explicaron los organizadores.

En el certamen, los asistentes podrán observar 7 películas colombianas que fueron filmadas entre los años 2020 y 2021, tocando temáticas variadas, lo que les dará oportunidad a los cinéfilos de disfrutar de un banquete artístico en los marcos inmejorables que ofrecen el ‘Padre de los Municipios del Quindío’, la ‘Colina Iluminada’ y la ‘Ciudad Milagro’.

La muestra se denomina Cine al Natural y en ella se rendirá homenaje con el Premio Vida y Obra, a uno de los grandes defensores del medio ambiente y de los procesos educativos, Fernando Riaño La Rotta, de amplia trayectoria como documentalista.

“A mediados de los años ochenta, Fernando Riaño participó de la serie Yuruparí, que se convirtió en una plataforma para realizadores que abordaban temáticas culturales y de descubrimiento de la biodiversidad colombiana. En el festival se presentarán fragmentos de las series documentales Expediciones Submarinas, Expediciones Ecológicas y el largometraje de ficción La Boda del Acordeonista, dirigida por Francisco Botia, y se incluirá una muestra local con el lanzamiento del documental Expedición Camino del Quindío”, agregaron los gestores.

Habrá muestras de cine en el mundo, será proyectadas When in Venice, O último jogo —coproducción entre Colombia, Brasil e Italia— y El olvido que seremos, dirigida por el español Fernando Trueba y basada en el libro de Héctor Abad Faciolince, ganadora como la mejor cinta iberoamericana en los Premios Goya, hito para una película colombiana.

“En total 350 cortometrajes se inscribieron en la competencia nacional e internacional en los géneros ficción, documental, animación, ecocorto, que se premiará con la Palma de Cera del Quindío en cada categoría”, dijo Juan Francisco Bautista, director del Festival.  

Además, entre el 16 y el 18 de julio se oficializará el segundo Mercado Audiovisual del Quindío, que es dirigido a todos los agentes del sector, productoras, casas de renta, fotógrafos, directores, sonidistas, escuelas de teatro, músicos, escenógrafos, así como el Foro Departamental Quindío Locación de Cine Para Colombia y el Mundo, con la presencia de Adelfa Martínez y Silvia Echeverry, de Proimágenes Colombia.

Recomendado: La Silla de la Paz del quindiano Duván López llegó a Luxemburgo

El evento servirá además para que los municipios quindianos continúen mostrándose al mundo, como íconos del turismo en Colombia y en especial del ‘Corazón Verde’, que apuesta por fomentar la conservación de la naturaleza como una de sus principales improntas.

Fernando Riaño La Rotta lleva 7 meses radicado en Salento y dice que está enamorado de la población, pues destaca que fue muy bien recibido por su gente y que quedó cautivado por sus paisajes.

El tema que lo llevó a la localidad fue el chamanismo, en busca del estudio de la medicina ancestral. “Acá me encontré con una cuna de chamanes urbanos, que son jóvenes que llegaron para recibir conocimientos de parte de los taitas y tienen mucho para aportar, porque es una medicina antigua y sumamente poderosa”.

Exploradores y Científicos, Guajira, el Desierto y su Gente, y Expediciones por Colombia, rodada durante el 2006 y que abordó la biodiversidad desde casos puntuales como los corales, el cóndor y los páramos, la vida en los arrecifes de coral y la gente de los manglares, figuran en la filmografía de Riaño.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net