Cultura / ENERO 29 DE 2021 / 2 meses antes

¡A callarse!, cortometraje con sello uniquindiano será emitido por Señal Colombia

Autor : Carlos W. López R.

¡A callarse!,  cortometraje con sello uniquindiano será emitido por Señal Colombia

El corto contó con el apoyo de la productora Astucia, de la ciudad de Sevilla, Valle del Cauca, que dispuso de todos los equipos de grabación. Foto : Cortesía.

La obra audiovisual fue rodada en solo 48 horas.  

En el marco de la segunda convocatoria 2020 de Proyecto 48 Colombia, organizada por el festival de cine Iberofest, 50 cineastas de diferentes lugares del país compitieron por ver quién podía hacer el mejor cortometraje en solo 48 horas, entre ellos el colectivo Quindío Filmmakers, cuya obra, ¡A callarse!, fue premiada por RTVC para difundirla en Señal Colombia y en RTVC Play durante 2 meses de 2021. Fue reconocido como uno de los mejores 12 cortos de la convocatoria. 

El profesor de la Universidad del Quindío, Ricardo Vejarano Bolívar, dirigió a un grupo de 15 jóvenes apasionados por la producción audiovisual —estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo— para cumplir con el desafío que dio como resultado ¡A callarse!, un corto sencillo que le rinde un tributo a la prudencia, que plantea que hay ocasiones en que las palabras son innecesarias y, en su lugar, el silencio puede evitar conflictos o, incluso, guerras. 

“Esta es la tercera vez que participamos en el Proyecto 48, lo hicimos en 2019 con un cortometraje que se llama El verdugo y en las dos versiones de 2020. En la primera recibimos una mención especial por creatividad y ahora fuimos seleccionados entre los mejores”, explicó el director del corto.

Hacer un cortometraje en 48 horas es un desafío al que no muchos realizadores están dispuestos y menos con las exigencias del festival, ya que justo antes de empezar el rodaje a cada equipo de trabajo les fueron impuestas unas condiciones mínimas que debían incluir en la historia, para así garantizar que el cortometraje no hubiera sido grabado con anticipación. 

“Desde meses atrás veníamos trabajando la historia, pero debíamos incluir un personaje que se llamara Camila o Camilo Hernández, que debía ser bacteriólogo, además tenía que aparecer una línea de diálogo específica: ‘Eres un mal perdedor’ y teníamos que cambiar género a coming of age, que hace referencia a la transformación sicológica del personaje principal con el transcurrir del tiempo”. 

No obstante, el equipo estaba preparado, con bastante anticipación, para asumir cualquier cambio en el guion.  

Como ya conocíamos la dinámica del proyecto, —que es igual para todos los equipos— construimos una historia tentativa y a partir de ahí cada uno de nosotros estudió un género cinematográfico, para saber cómo acomodar la historia a las exigencias, y eso nos ayudó muchísimo porque ya teníamos un trabajo formativo importante”. 

Si bien todos los realizadores en competencia tenían una idea base, una locación, unos actores o actrices tentativas, la velocidad y la eficiencia fueron factores determinantes para conseguir el objetivo. 

En la noche del viernes antes de la grabación,  los realizadores quindianos hicieron la adaptación de la historia, les tomó solo 2 horas de discusión en una reunión virtual. Luego elaboraron el plan de rodaje y al día siguiente, a primera hora, comenzó la aventura, no sin antes recorrer por primera vez la locación que solo habían visto en fotos.  

El desarrollo de la historia no fue el único desafío, también debieron cumplir estrictamente con todos los protocolos de bioseguridad estipulados por el ministerio de Salud para las producciones audiovisuales.  

Tuvimos que estudiarlos porque son lineamientos muy puntuales, por ejemplo, no utilizar micrófonos de solapa o que los alimentos solo deben ser manipulados por una persona. Tuvimos la ventaja que algunos elementos de protección, que habíamos utilizado en el rodaje previo, nos sirvieron en esta ocasión”.  

Así mismo, como uno de los personajes de la historia es menor de edad, también se vieron en la necesidad de acelerar algunas etapas del proceso de grabación para no afectar al actor.

No obstante, el resultado es una historia triste, profunda que relata como Margarita, una mujer humilde cuyo esposo fue silenciado por la violencia, se ve en el dilema de alzar la voz para reclamar sus derechos o callar para evitar un conflicto. Una trama que sobresale por su tratamiento fotográfico y los arreglos musicales del maestro quindiano Deiner Sergio Hurtado Aguirre.  La fecha de estreno en Señal Colombia y RTVC Play todavía no está definida, pero está garantizado que será este año.  

Los jóvenes que hicieron realidad esta película son: Carolina González Quiceno, Dayana Hoyos, Roy Hernández, Stiven Varela, Juan José Amaya, Juan Esteban Bello, Sebastián Rojas, Paula Sánchez, Amira Portillo, Santiago Gil y Kevin Arias.   

Recomendado: La ciencia en los libros del año: hay vida más allá del coronavirus


Temas Relacionados: Cultura Cortometraje Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net