l

Cultura / OCTUBRE 18 DE 2023 / 6 meses antes

‘Aire Andino’ se reinventó en el escenario del Festival Nacional de Música Colombiana Fabio Alberto Ramírez   

Autor : Laura Maria Espinosa Estrada

‘Aire Andino’ se reinventó en el escenario del Festival Nacional de Música Colombiana Fabio Alberto Ramírez   

Los artistas quindianos ganaron el primer lugar del festival.    

En el marco del aniversario 174 de Manizales, se llevó a cabo, el pasado 14 de octubre, la cuarta versión del Festival Nacional de Música Colombiana Fabio Alberto Ramírez Salazar, evento que reunió talentos de diferentes rincones del país, y que, para esta versión, recibió en su escenario calurosamente la presentación del dueto quindiano Aire Andino, agrupación que ocupó el primer lugar en la categoría de duetos vocales.    

Al son de bambucos, este dueto logró adecuar melodías que en festivales y concursos anteriores no había interpretado, pero experiencia que representó un reto cargado de profesionalismo y estilo propio que diferenció a ‘Aire Andino’ de los demás participantes.  

Yiseth Vargas, integrante del dueto expresó que, “el repertorio con el que estuvimos en competencia fue con un bambuco requisito del concurso titulada ‘Me voy a olvidar’ de Fabio Alberto Ramírez, así mismo, interpretamos ‘Recuerdos de Medellín’, de la maestra Claudia Gómez”  

Este dueto conformado en la voz por Yiseth Vargas y Elizabeth Suárez, y en el tiple y la guitarra por Esteban Garzón y Rodrigo Prado, dejó en alto las tradiciones de las tierras cafeteras en Caldas, esas que por medio de las melodías, acordes y sello personal les han permitido mostrar lo mejor de su talento en diferentes escenarios que los han acogido con el mismo júbilo y respeto.    

Recomendado: El educador que trabaja por la apropiación social del conocimiento desde la radio

“Como grupo, este escenario nos permitió explorar esta nueva canción para nosotros, ya que, al ser obligatoria, debíamos hacerla a la manera de nosotros, de lo que es el dueto ‘Aire Andino’, entonces claramente debíamos darle ese toque de nuestro dueto. Fue explorar melodías y ver cómo al público le gustó esta versión. Fue un trabajo muy bonito y enriquecedor para todos”.    

El trabajo en equipo, la constancia y perseverancia que ha caracterizado desde sus inicios a esta agrupación fue la que finalmente, según sus integrantes, les permitió obtener este primer lugar y les ha dado la oportunidad de reinventarse en cada escenario en el que deleitan con su música.    

“Lo que nos hizo finalmente ganadores fue la perseverancia y el trabajo en equipo, porque el dueto sí es de dos personas, pero nosotros siempre hemos dicho que somos cuatro, ya que cabe resaltar el trabajo de nuestro director que es Rodrigo Prado en la guitarra, y de Esteban Garzón que es también nuestro acompañante en tiple, así que este proceso es de los cuatro, no solamente de las dos voces, sino también de los instrumentos que nos acompañan”, expresó Yiseth.   Este logro representó el trabajo de un año lleno de frutos y victorias para la agrupación, pues con esta presentación se despidieron de las competencias de este 2023, pero asegurando un 2024 cargado de resultados, disciplina y muchas más victorias.  

“Este primer lugar representó mucho para nosotros porque este era el último concurso del año, y ver que en todos quedamos en primer lugar, fue enriquecedor y gratificante, ya que pudimos notar que todo lo que hemos soñado y por lo que hemos trabajado lo pudimos hacer realidad, así que es un gran triunfo para nosotros y también para el Quindío. Este en especial dejó la marca de lo que fue el 2023 para el dueto ‘Aire Andino’, así que con este concurso cerramos este año con broche de oro”, afirmó Vargas.    


Temas Relacionados: Artistas Quindianos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net