l

Cultura / AGOSTO 06 DE 2022 / 1 año antes

Armenia, una de las ciudades donde Mincultura ha suscrito Agendas Creativas

Autor : Alejandro Castillo

Armenia, una de las ciudades donde Mincultura ha suscrito Agendas Creativas

En la capital quindiana inicialmente fueron 12 los proyectos que se priorizaron dentro de la estrategia nacional Agendas Creativas.

Esta iniciativa permite definir y priorizar proyectos relacionados con la vocación cultural y creativa de cada lugar, y cuya implementación permite la obtención de resultados concretos. 

En Colombia, el ministerio de Cultura ha suscrito 17 agendas creativas y Armenia, como capital del departamento del Quindío, ha sido una de las ciudades beneficiadas con este proyecto que busca fomentar las actividades relacionadas con la cultura en cada territorio. 

De acuerdo con la cartera nacional, las demás ciudades en las que se ha implementado esta estrategia son Medellín -Antioquia-, Barranquilla -Atlántico-, Bogotá -Cundinamarca-, Cartagena -Bolívar-, Manizales, -Caldas-, Popayán -Cauca-, Valledupar -Cesar-, Neiva -Huila-, Santa Marta -Magdalena-, Villavicencio -Meta-, Pasto -Nariño-, Cúcuta -Norte de Santander-, Pereira -Risaralda-, Bucaramanga – Santander-, Ibagué -Tolima- y Cali -Valle del Cauca. 

“Las Agendas Creativas son una herramienta de carácter estratégico y operativo que se construye en cada una de las regiones, y la cual busca promover una visión integrada de un territorio de acuerdo con sus particularidades y la promoción de sus fortalezas, a través de la cual se definen y priorizan proyectos relacionados con la vocación cultural y creativa de cada lugar, y cuya implementación permite la obtención de resultados concretos”, manifestó Leydi Higidio, directora de estrategia, desarrollo y emprendimiento del ministerio de Cultura. 

Relató que esta iniciativa contiene los proyectos presentados y priorizados por los actores del Nodo, para que a través de su ejecución se dé solución a las problemáticas que impiden que las vocaciones del territorio puedan convertirse en motor del desarrollo del respectivo ecosistema. 

“Los Nodos son plataformas para la articulación y liderazgo entre instituciones de la cuádruple hélice -Estado, sociedad, empresa y universidad- en los territorios, para planear y ejecutar acciones de impulso de la economía de la cultura y la creatividad”, apuntó. 

Así mismo, desde la cartera nacional señalaron que el compromiso del ministerio es brindar el acompañamiento técnico para fortalecer la formulación de los proyectos de las Agendas Creativas, así como para identificar y gestionar fuentes de financiación para su puesta en marcha. De igual manera, realizar seguimiento sobre su ejecución, de manera articulada, con los actores del Nodo. 

“Se ha realizado un ejercicio de vocacionalidades a nivel territorial, encontrando proyectos que hoy tienen un nivel de apalancamiento donde se movilizarán inversiones por más de $10 mil millones para reactivación económica de diferentes sectores como el audiovisual, el musical, las Áreas de Desarrollo Naranua, entre otros”, anotó Leydi Higidio. 

 Por su parte, la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla Leal, dijo que este ha sido un proceso que marca la construcción de planes y proyectos enfocados al atractivo cultural, mencionando que es muy importante para el Quindío y Armenia hacer parte de los distritos creativos del país que deja conectada la cultura. 

Manifestó que una de las propuestas que se apoyará en la región es Musiqueando, enfocado en resaltar y potenciar las destrezas de los jóvenes en cuanto a la interpretación de instrumentos. “También se tienen proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y algunos enfocados en saberes y tradiciones”, afirmó. 


Temas Relacionados: #Cultura #Creatividad

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net