Cultura / DICIEMBRE 28 DE 2017 / 3 años antes

"Arte, terapia para sublimar malos pensamientos": Rozo

“Arte, terapia para sublimar malos pensamientos”: Rozo

Pedro Miguel Rozo, en la biblioteca pública de Armenia.

El dramaturgo quindiano, que estuvo en la inauguración de mural en su honor, habló con LA CRÓNICA sobre sus proyectos y su tema recurrente, el suicidio.

“El arte es una de las mejores terapias, lo digo por mi propio caso, porque creo que cuando se empieza a sublimar todo este tipo de emociones en estas manifestaciones, se toma conciencia y se racionaliza para no ser víctima”, mencionó Pedro Miguel Rozo, dramaturgo quindiano, haciendo alusión de una alternativa al suicidio, problemática regional y tema recurrente en sus escritos.

El guionista y escritor, célebre por sus obras premiadas entre ellas El Último Matrimonio Feliz y Lady, La Vendedora de Rosas fue el autor elegido para hacer parte de la Ruta Literaria en la biblioteca pública municipal de Armenia. En su visita a la ciudad para la inauguración del mural habló con LA CRÓNICA sobre sus proyectos y su tema recurrente, el suicidio. 

De archivo: ¿Fe?, “los viernes soy ateo y los lunes creyente”: Rozo
 

Sobre el suicidio

Rozo continúa dirigiendo las obras que él mismo redacta. Sigue escribiendo guiones para televisión y está trabajando actualmente en la adaptación de Rosario Tijeras II, que saldría para junio del próximo año. Indicó que le gustaría hacer una película desarrollando su trabajo ‘Pacto’, que ganó Premio Coral a mejor guión inédito en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, 2013.

Sin embargo, no ha sido posible conseguir recursos para financiarla. A través de dicho proyecto aborda el tema del suicidio, una constante en sus obras, narra la historia de una mujer que quiere quitarse la vida, pero necesita fingir el hecho ante su madre para que no sufra por su muerte, de manera que se inventa un viaje y cartas con fotos posfechadas para que ella desde el país de origen no se dé cuenta.

Recomendado de archivo: Pedro Miguel Rozo, la pluma tras la telenovela colombiana

A propósito del tema, el guionista habló sobre la conducta, que es preocupante en la región y con una anécdota se refirió al asunto “hace poco me vine a enterar que acá hubo un club del suicidio en los años 50 y esto lo supe justo después de escribir en 1995 Club Suicida Busca”. Con ella hizo referencia a que hay un aspecto de consciente colectivo en la zona, ya que “somos una región autodestructiva, una mezcla de muchas culturas, pero finalmente sin identidad”. 

Apuntó que quizás ser un pueblo de tránsito, ha generado un conflicto de identidad en la cultura quindiana de desarraigo y dicho aspecto puede influir en el asunto de acabar con la vida propia. Al respecto sugirió la escritura o el mismo arte como alternativa a una elección vital. 
 

El mural

“Me siento muy honrado de hacer parte de todo este proceso, me contaron hace dos o tres meses que mi rostro estaría aquí y me pareció muy emocionante. Es el reconocimiento a años de trabajo muchas veces invisibilizado, permite que el trabajo se empiece a dar a conocer, porque muchas personas lo desconocen”, destacó Rozo sobre el mural realizado. 

El dramaturgo señaló que este trabajo era una oportunidad para que sus paisanos reconozcan su labor, ya que no hay mucho acceso a sus proyectos editoriales y obras.

Vea también: En Circasia, mural rindió homenaje al poeta Noel
 

Sobre Pedro Miguel Rozo

Miguel Rozo, director de Teatro Temporal. Ha hecho parte del comité asesor del canal RCN, en donde también desarrolló el diseño de la telenovela Allá te espero, premio India Catalina a mejor guión de telenovela 2013, así como los libretos de El último matrimonio feliz —premios India Catalina y TV y Novelas a mejor libreto y mejor telenovela en el 2009—. Trabajó como escritor en Sony Pictures Television para la serie Los caballeros las prefieren brutas, y Lady, la vendedora de rosas. También hizo parte del grupo de escritores de Comando Élite, premio India Catalina a mejor adaptación de obra literaria a televisión en el 2013.

En teatro fue Premio Distrital de Dramaturgia con su obra Nuestras vidas privadas, la cual fue publicada y estrenada en el Royal Court Theatre de Londres, 2011, —única obra colombiana en lograrlo—. Con su proyecto Pacto ganó en el 2011 la beca de producción de cortometraje del Insituto de las Artes de Bogotá, y la beca de desarrollo de guión para largometraje de Proimágenes en Movimiento. Se ha desempeñado como profesor de dramaturgia en diferentes universidades. Actualmente conforma el grupo de escritores de Rosario Tijeras 2, producido por Sony Pictures Television para Azteca 13.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net