Cultura / FEBRERO 12 DE 2021 / 7 meses antes

Artista quindiana presenta exposición virtual de su obra hecha en guasca de plátano

Autor : Carlos W. López R.

Artista quindiana presenta exposición virtual de su obra hecha en guasca de plátano

La muestra es en gran medida una retrospectiva, pues incluye obras de diferentes épocas desde 1998 hasta 2020  

Una historia, una vida es el título de la exposición de Laura Orjuela, una artista quindiana que ha construido su trayectoria con obras alusivas al campo y elaboradas con materiales como la guasca de plátano.  

La fundación BAT Colombia, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el apoyo del ministerio de Cultura, organiza la muestra en el marco del VI Salón BAT de Arte Popular, que se puede admirar desde hoy en todas las redes sociales de la fundación.  

Laura nació en Armenia el 20 de febrero de 1964, pero la mayor parte de su vida ha residido en la zona rural del municipio de Calarcá. “Mi vena artística viene por parte de mis padres, ya que mi papá y sus hermanos fueron músicos en su juventud. Mi mamá fue una gran aficionada al teatro, su padre fue tallador de madera y poeta”.  

Su primera experiencia en el mundo del arte fue a los 3 años cuando ensayaba para cantar en la emisora de Armenia, en un programa infantil que se emitía los sábados. Después vino la actuación, pero la pintura llegó para quedarse en su vida a los 16 años.  

Razones económicas y familiares hicieron que buscara en la naturaleza elementos más asequibles, para lograr expresar su sentir como artista. Fue así como empezó a investigar en la utilización del  seudotallo  de plátano —guasca—, su textura y color naturales en todas sus variedades y las hojas de los árboles que encontraba alrededor.  

    Como es una técnica nueva, puesto que  la guasca solo se había usado en Colombia para elaborar tejidos, al principio las obras fueron vistas como una propuesta puramente artesanal,  pero por la calidad y laboriosidad, en el medio artesanal decían que era arte y me tenían de ‘Herodes a Pilatos’, impidiéndome participar en sus concursos”, cuenta.  

En 1986, la gobernación del Quindío le brindó un gran apoyo a su investigación, gracias a la señora Solita Lozano de Gómez, esposa del entonces gobernador del Quindío, Rodrigo Gómez. “Ella abrió, por primera vez para mis obras, las puertas de la sala de exposiciones Roberto Henao Buriticá, con un éxito total en ventas y gran aprecio del público”.  

La técnica que utiliza en su obra es el enchape o taracea. Su estilo es a veces de carácter costumbrista, otras religioso y también puede tornarse un poco más conceptual, dependiendo del momento de la creación.  

Gracias a su participación en el V y  Vl  Salón BAT de arte popular y en los cuales fue finalista en la quinta versión con la obra De fiesta, y ganadora de una mención de honor en el  Vl  con la obra Una historia, una vida, la fundación BAT ofreció su espacio virtual para realizar la exposición.  

Mi obra por sí sola tiene implícito un mensaje ecológico y motivador para los artistas de bajos recursos, pues muestra  que,  ante el deseo de crear, no hay límites de ningún tipo. Tanto la exposición virtual con la fundación BAT, como el Salón BAT de Arte Popular son espacios invaluables que se nos abren al mundo del arte, a los artistas empíricos, a quienes las oportunidades de concursar o exponer las obras, en muchas ocasiones se nos vuelve imposible por falta de títulos académicos. Si somos finalistas o premiados, nos deja a los artistas empíricos, la gran esperanza de que, aunque no tengamos un título académico,  hay un  espacio en el mundo del arte para nosotros y que debemos perseverar, en nuestro propósito de contar al mundo, esa historia que llevamos en el alma, por los medios que sea, para que como escribió León  Tolstói ¡no nos vayamos de esta vida con la música dentro!”  

Recomendado: Las custodias, acercamiento a las mujeres que protegen la soberanía alimentaria


Temas Relacionados: Artista

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net