Cultura / NOVIEMBRE 17 DE 2009 / 12 años antes

Artista quindiano expondrá País para quién en Bogotá

Artista quindiano expondrá País para quién en Bogotá

Desde el 19 de noviembre y hasta el 9 de diciembre el artista quindiano Fernando Arias realizará la exposición País para quién en Mapa Teatro, un lugar en Bogotá en el que articulará problemáticas locales y globales.
A través del vídeo, la escultura y el tejido, Arias hará una fusión de los poderes institucionales. Intervendrá el espacio que evoca el mito del poder y lo relaciona con lo religioso, lo violento y lo sexual. De esta manera el artista visual invita a la confrontación con la identidad nacional y la propia.

País para quién es una intervención con obras inéditas en Colombia que incluye Humanos Derechos, una instalación de vídeo donde un soldado, una guerrillera, un paramilitar y un campesino se despojan de sus armas, uniformes e insignias hasta quedar desnudos en una posición vulnerable. Obra apoyada por la fundación Príncipe Claus de Holanda.

También se apreciará el trabajo Izando Bandera, una visión satírica del poder político anacronista en el país. Al ritmo del himno nacional, vemos un hombre en posición militar mientras su pene se erecta como símbolo falocéntrico del machismo dominante en la sociedad colombiana.

Por otra parte Se busca donante de cenizas, un gran mural donde se dan instrucciones para ejercer la auto-excomunión, mientras que Comunión es un vídeo corto que cuestiona el poder de la religión sobre el desarrollo sexual, físico e intelectual del ser humano en esta sociedad.

Basado en el PAZaporte creado para la colección Daros Latinoamérica con sede en Suiza, Arias comisionó unos tapetes, tapices y un bronce que recrearán la oficina de ‘los poderes’ en el segundo piso de Mapa Teatro. El espacio servirá como escenografía para la filmación de la película ‘El Cardenal Ciego’ que planea concluir en 2010.

Finalmente, Parafernalia es un stand donde se ofrecerán ediciones limitadas de camisetas impresas con apartes de Sesiones Extraordinarias, una serie de frases e imágenes creadas con motivo de esta intervención con la que impactará al público.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net