l

Cultura / OCTUBRE 11 DE 2022 / 1 año antes

Así puede participar por una beca para estudiar música, artes plásticas o escénicas

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

Así puede participar por una beca para estudiar música, artes plásticas o escénicas

El programa está dirigido a 100 artistas empíricos del Quindío que quieran certificar sus conocimientos. Conozca aquí los requisitos,

En alianza con la Universidad de Antioquia, la gobernación del Quindío abrió el programa de profesionalización de artistas en las áreas de licenciatura en artes escénicas, licenciatura en música y licenciatura en artes plásticas

La convocatoria oferta 100 cupos para artistas empíricos del Quindío, ya que la gobernación cubrirá el valor total de la matrícula. 

Los cupos se distribuyen así: Licenciatura en artes escénicas —35 cupos—, licenciatura en música —30 cupos—, licenciatura en artes plásticas —35 cupos—. 

Los términos de la convocatoria están en la resolución número 047 del 20 de septiembre, expedida por el consejo de facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

Hay otro programa pendiente por abrir inscripciones: Licenciatura en Danza, en cuyo caso están a la espera de la aprobación de ministerio de Educación para abrir 35 cupos.

Para este proyecto, la gobernación del departamento invierte $3.200 millones, recursos que serán distribuidos en los 5 semestres académicos que dura cada proceso de pregrado. 
 

Requisitos

Los requisitos mínimos que deben cumplir los artistas aspirantes a profesionalizarse en cualquiera de las áreas mencionadas son los siguientes:

  1. Ser colombiano y ser mayor de 28 años. 
  2. Contar con título de bachiller y haber presentado las pruebas de Estado.
  3. Tener un mínimo de trayectoria artística y un mínimo de experiencia como docente formador, certificable a partir de los 18 años: 8 años de experiencia artística y 2 años de experiencia docente, los cuales pueden ser simultáneos, para un total de 10 años de trayectoria.
  4. Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3.
  5. Ser una persona natural nacida en el departamento del Quindío o que acredite residir o laborar en el departamento actualmente y desde hace 5 años mínimo.
  6. Cumplir las normas legales y reglamentarias vigentes establecidas sobre procesos de inscripción y de admisión para ingresar a la universidad de Antioquia.
  7. No estar inmerso en alguna de las siguientes prohibiciones dispuestas en las especificaciones técnicas de los términos de referencia del proyecto de Profesionalización en artes del departamento del Quindío. 
     

Proceso de inscripción

Quienes deseen inscribirse en cualquiera de los programas mencionados deberán enviar los documentos solicitados y llenar un formulario.

El paso a paso para la inscripción está explicado en la página web de la gobernación: quindio.gov.co. 

Además, quienes tengan dudas sobre el proceso, podrán comunicarse a la siguiente línea de whatsapp de la secretaría de Cultura de la gobernación del Quindío: 3117631566.
 

Cronograma 

La convocatoria para la inscripción abrió el 23 de septiembre y estará vigente hasta el próximo 21 de octubre. 

Entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre se llevarán a cabo actividades de revisión de documentos y evaluación de la hoja de vida. El listado de los admitidos se publicará el 8 de noviembre y hasta el 17 de noviembre los seleccionados podrán presentar reclamaciones. 

Entre el 18 y el 24 de noviembre será el registro y pagos de derechos de inscripción. Dependiendo del programa, entre el 1 y el 6 de diciembre presentarán prueba de admisión del componente práctico, y del componente teórico el 10 de diciembre.

El listado de admitidos se publicará el 23 de enero de 2023.
 

Beneficios

Con este proyecto que impulsa la educación superior, se busca fortalecer la escena cultural y artística del departamento porque se brindan herramientas para consolidar capacidades y conocimientos teóricos y prácticos de los artistas, reconocer la experiencia y los conocimientos empíricos que tienen.

Así mismo, se abre la posibilidad de generar diálogos, convenios y contactos en diversos escenarios y se formalizan y cualifican las prácticas artísticas.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net