Cultura / JUNIO 16 DE 2022 / 3 meses antes

Aún permanece abierta la convocatoria CoCrea para la economía creativa

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

Aún permanece abierta la convocatoria CoCrea para la economía creativa

Pueden financiarse hasta el 100 % de las iniciativas

Los proyectos deben insertarse en los pilares de la economía naranja.

La Corporación Colombia Crea Talento -CoCrea para este 2022 abrió nuevamente la convocatoria para que emprendedores, organizaciones, gestores culturales y artistas de Colombia postulen sus proyectos creativos e iniciativas empresariales que se enmarque en las líneas de la economía naranja. De esta manera, las postulaciones e iniciativas podrán recibir donaciones de capital por parte de empresas del sector privado y personas naturales.

Es una iniciativa del ministerio de Cultura, ministerio de Comercio, la Cámara de Comercio de Bogotá, Comfama, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad del Valle. 

María del Pilar Ordóñez Méndez, directora general de Cocrea, señaló para LA CRÓNICA que, a través de esta convocatoria se busca generar un encuentro entre los creadores que pertenecen al sector de la economía creativa y los empresarios que pueden ser beneficiados con un incentivo tributario. “Esta convocatoria promueve proyectos en las 103 actividades económicas”.

Para este año, los campos elegibles serán artes y patrimonio; industrias culturales; industrias creativas; infraestructura cultural y creativa y áreas de desarrollo naranja. Los interesados podrán acceder en 3 modalidades específicas. La primera se diseñó para proyectos sin aportantes identificados. En este caso, “las iniciativas se publicarán en la página y se pondrán a disposición de los financiadores. Adicionalmente, se realizará un acompañamiento especializado a 40 proyectos que respondan a enfoques de política y tipologías de proyectos”.

La segunda se relaciona con proyectos con aportes propios. Esta modalidad, implica que los titulares de los proyectos invierten en su iniciativa y reciben “también una deducción del 165 % del impuesto de renta”. Por último, la tercera modalidad es para proyectos con aportes de terceros. “A través del proyecto, los aportantes tendrán la oportunidad de recibir una deducción del 165 % en la base gravable de su impuesto a la renta”.

Los interesados podrán ingresar a la página de la corporación www.cocrea.com.co. Allí podrán encontrar la información como plantilla borrador para formulación de proyectos, además de los términos de referencia.

Sobre los resultados obtenidos hasta ahora con este proyecto, Angélica María Mayolo Obregón, ministra de cultura, dijo: “A través de CoCrea hemos logrado financiar 65 proyectos en los diferentes departamentos del país y apostarle a la reactivación del sector cultural, a la protección del patrimonio y al fortalecimiento de las artes en todo el territorio del país. En esta convocatoria llegamos con novedades que simplifican la participación de los gestores culturales y artistas”.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de julio para la modalidad de proyectos sin aportantes. Respecto a proyectos con aportes propios y con aportes de terceros, las inscripciones irán hasta el 31 de agosto.

El 28 de junio se llevará a cabo la socialización de la convocatoria en Manizales para el Eje Cafetero, esperan contar con todos los actores del sector.

Ver también: El vuelo de la cometa: una metáfora de tu territorio, nueva exposición del Maqui



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net