l

Cultura / NOVIEMBRE 04 DE 2013 / 10 años antes

Bibliotecas públicas del Quindío, al día en calidad

Bibliotecas públicas del Quindío, al día en calidad

"Lo más importante es que la comunidad vea la biblioteca como un ente articulador de procesos culturales y educativos gracias a los cuales puedan disfrutar de una programación variada que involucre a poblaciones como primera infancia, jóvenes, adultos

Tras el recorrido efectuado por la tutora regional Diana Lucía Martínez Naranjo se dieron a conocer resultados en el manejo de las dotaciones, formación de los bibliotecarios y oferta de servicios a la comunidad.
Bibliotecas públicas del Quindío se encuentran al día tanto en procesos educativos como en el manejo de dotaciones.

Así lo manifestó Diana Lucía Martínez Naranjo, tutora regional de bibliotecas en su reciente recorrido de veeduría y asesoría, por los municipios.

En el informe se encontró completitud en todas las colecciones, buen manejo de las mismas a favor de la comunidad y coordinación entre las bibliotecas y la dirección de cultura, organismo desde donde se gesta el proyecto a nivel nacional.

Gracias a las asesorías, bibliotecarios de Quimbaya, La Tebaida, Salento, Calarcá, Buenavista, Génova, Filandia, Pijao y Montenegro han sido capacitados en temas como consulta de usuarios, préstamo de material, acceso a conectividad en internet, gestión local, plan de acción anual, presentación de proyectos y gestión de recursos, seguimiento y evaluación de programas.

“La mayoría de bibliotecarios se encuentran estudiando la tecnología en gestión de bibliotecas que ofrece el ministerio de Cultura en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. Muchos se gradúan el 8 de noviembre y gracias a esto la región contará con bibliotecarios profesionales en su área y con dotación 2011, 2012 y 2013 de entre 250 y 300 títulos especiales, dotados desde el plan para primera infancia”, afirmó Martínez Naranjo.

La intervención responde a la Estrategia de Tutores Departamentales desarrollada desde el mes de junio del presente año por la Biblioteca Nacional de Colombia con el fin de realizar asistencia técnica y acompañamiento para la implementación y fortalecimiento de los servicios bibliotecarios básicos, en el país.

¿En qué consiste la asistencia?
El servicio de tutoría departamental consiste en brindar asistencia técnica mediante dos visitas a cada biblioteca. En la primera, se capacita al bibliotecario sobre la administración y manejo en la implementación de los diferentes servicios para la comunidad. La segunda visita, por su parte, es de seguimiento a los compromisos establecidos con los bibliotecarios y diferentes administraciones en cuanto a la formulación de planes de acción de las bibliotecas para el año 2014 y la presentación de la Caja de Herramientas, entre otros.

Servicios
Cada biblioteca municipal debe cumplir con los servicios básicos como consulta en sala, servicios de referencia, préstamo externo, asesoría en presentación de proyectos y gestión de recursos, y acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, para lo cual el ministerio de las TIC ha aportado cerca de 15 portátiles a cada biblioteca.

El objetivo

La propuesta direccionada desde el ministerio de Cultura para el trabajo conjunto entre bibliotecarios y tutores, pretende contribuir en la consolidación de 640 bibliotecas municipales como apoyo fundamental para el desarrollo social y cultural del país.

“La idea de esto es apoyar el fortalecimiento de los procesos bibliotecarios. Hacer veeduría –en cuanto a en qué se está invirtiendo la estampilla pro-cultura y si se utilizó correctamente el plan de bibliotecas- y apoyar también en la gestión de lo que estas necesiten. Lo más importante es que la comunidad vea la biblioteca como un ente articulador de procesos culturales y educativos gracias a los cuales puedan disfrutar de una programación variada que involucre a poblaciones como primera infancia, jóvenes, adultos y adultos mayores. Qué más allá del servicio de consulta, las reconozcan como bibliotecas vivas”, agregó la tutora regional.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net