Cultura / ABRIL 23 DE 2018 / 3 años antes

Con talleres, conversatorios y poemas se celebró día del Idioma

Con talleres, conversatorios y poemas se celebró día del Idioma

En la casa de la cultura de Circasia se realizó la inauguración de la feria del libro a las 3:00 de la tarde. 

En el Quindío se desarrollaron diversas actividades en torno al día internacional del Idioma. La poesía le dio la bienvenida a la celebración cuando en el concejo de Armenia los corporados rememoraron fragmentos de los escritos de la cuyabra Carmelina Soto.

Pero esta no fue la única actividad. A lo largo y ancho del departamento se adelantaron talleres, conversatorios, presentaciones de libros y más, para rendir homenaje a la memoria del reconocido escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyó al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Recomendado: 
Circasia es otro cuento, con inscripciones hasta el 16 de junio

“Se realizó una lectura, por parte de los corporados, de fragmentos pertenecientes a la obra de la poetisa cuyabra como homenaje a su producción literaria y reconocimiento a la creación regional en el mundo de las letras. De igual forma, se invitó a todos los concejales a que cada uno de ellos donara un texto de literatura infantil, que será entregado a una institución educativa en desarrollo del programa institucional 'El concejo en tu colegio'”, dijo el presidente de la corporación, Álvaro Jiménez Giraldo. 

Señaló que con estas sencillas, pero significativas actividades, desde el organismo buscan no solo cumplir con un mandato contenido en las normas, sino incentivar la lectura y el conocimiento por nuestros valores literarios.

Vea también: Teatro Azul presentará en Europa 'En el Escenario' y 'Hominum, perdón por ser'
 

Otras actividades

En horas de la tarde se desarrolló, en la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia, el taller ‘Técnicas de redacción, elementos principales a la hora de escribir un texto literario’.

A las 4:00 p. m., los escritores Harold Camargo y Edver Delgado realizaron en el Salón Antonio Valencia de la gobernación el conversatorio ‘El ser y el existir, la influencia de los libros en la vida del ser humano’.

A las 6:30 p. m., en el mismo lugar, se presentó el libro Neblina y fuego, de la escritora Astrid Arboleda, durante el lanzamiento la autora conversó con la cantante y poeta Martha Elena Hoyos.

Le puede interesar: Música y lectura serán fortalecidos con 34 millones de pesos en Calarcá

En el municipio de Circasia, a las 3:00 de la tarde, se inauguró la feria del libro en el auditorio de la casa de la cultura de la localidad. 

Finalmente, este martes 24 de abril se realizará el lanzamiento del plegable ‘El nacimiento’ y se pondrá en marcha el taller de nuevas poetas ‘Melusina Quindío’.
 

Actividad en el Inem

Óscar Fernando Modera, coordinador del Yipao del libro en Armenia, explicó que por invitación de la bibliotecaria del colegio Inem, el programa, que lidera la corporación de cultura y turismo, estuvo en la institución. 

“En este día tan importante trabajamos con los estudiantes el Yipao del libro, una actividad que tiene cuatro puntos. La primera tiene que ver con que a cada niños se le entrega un diccionario y ellos buscan las palabras que no sean muy comunes. A los primeros se les regala el diccionario”, dijo. 

Agregó que con los cerca de 100 estudiantes también se adelantaron jornadas de lectura. “Pusimos a los niños a leer cuentos y luego a escribir uno. El más creativo ganaba libros de cuentos y dibujos para pintar”. 

Recomendado: 51 proyectos quindianos fueron rechazados por Mincultura

Adriana Gallego, bibliotecaria de la institución y quien lideró a actividad, habló de la importancia de este día. “Qué bueno que los niños se hayan unido a esta iniciativa. Cuando se está en el colegio es muy importante recordar a los estudiantes que el día del Idioma tiene relevancia”. 

Durante la jornada se adelantó la actividad denominada ‘Dulzura y ternura’, un evento en el que se recuerda a la comunidad estudiantil la importancia de los valores en la vida de cada persona.
 

¿Desde cuándo se celebra el día del Idioma?

Durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo se instituyó, mediante el decreto 707 de 1938, que el día 23 de abril, fecha en que se cumple el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, se celebrara en Colombia el día del Idioma.

A raíz del III Congreso de Academias de la lengua Española, realizado en Bogotá en julio y agosto de 1963, el gobierno colombiano sancionó como ley el decreto 707 del 23 de abril de 1938, convirtiéndose así en la ley 2a de 1960, como homenaje a tan importante certamen y en una demostración de aprecio por nuestra lengua.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net