Cultura / SEPTIEMBRE 10 DE 2021 / 1 mes antes

Concurso premiará a adolescentes que destaquen sus departamentos

Autor : Alejandro Catillo

Concurso premiará a adolescentes que destaquen sus departamentos

Los interesados, con edades entre los 13 y 17 años, deberán entregar las producciones audiovisuales el 1 de octubre.

Con el objetivo de fomentar la creatividad tecnológica y estimular el sentido de pertenencia de los adolescentes por sus departamentos, la Federación Nacional de Departamentos, el ministerio TIC y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia organizaron el concurso Luces, Cámara, Región, el cual tiene una primera fase seccional y una segunda nacional.

Desde la gobernación del Quindío dieron a conocer que en esta convocatoria podrán participar personas entre los 13 y 17 años de edad, quienes tienen plazo hasta el 1 de octubre para entregar las producciones audiovisuales.

Los participantes deben realizar un video en el que den a conocer por qué es divertido vivir y crecer en su región, destacando atractivos turísticos, gastronómicos o culturales y cómo estos han impactado su crianza y educación.

No podrán participar parientes en primer grado por consanguinidad, afinidad o civil de servidores públicos, ni quienes hayan participado o estén participando con el mismo video en otro concurso, convocatoria o evento. 

El concurso en su etapa regional es coordinado por las gestoras sociales, quienes reconocerán los 3 videos finalistas de cada departamento con diversos premios que incluyen tabletas, cámaras, camisetas y gorras.

La curaduría en la fase nacional está a cargo del UnalFest de la Universidad Nacional de Colombia.

Recomendado: Artes en Movimiento, convocatoria abierta hasta el 14 de septiembre

Características del video

El video debe tener una duración mínimo de un minuto y máximo de 3 minutos, debe ser original, inédito, grabado en la región que representa y que le apueste a la creatividad; puede incluir diferentes recursos como fotografías, collage, montajes, dibujos, gráficos, animación, voz en off, música, texto, entre otras, con las que se capten momentos de la vida ‘real’ de la región. Puede ser grabado de forma horizontal con cualquier dispositivo móvil -cámara digital, celular, tableta, computador portátil con cámara-. 

-Debe tener un tamaño mínimo de resolución de 720 x 480 pixeles. Su formato podrá ser: .MOV, .MP4, .AVI, .WMF, .FLV y .WebM. Toda la información que contiene el video debe ser veraz y tomada de fuentes confiables y no debe incluir logos, nombres, o cualquier tipo de distintivo comercial o promocional, sea gráfico, sonoro, textual de marcas, empresas, personas, entidades, instituciones, establecimientos comerciales, gubernamentales, sin ánimo de lucro o similares.

No debe incluir frases discriminatorias o racistas, lenguaje ofensivo ni discriminatorio por cuestiones de origen étnico, razones de género o preferencia sexual, ni contener discursos que inciten al odio, ni obscenidades, material sexual explícito, desnudez, blasfemias, violencia gráfica, llamados ni incitación a la violencia, solicitación ni promoción comercial, ni tampoco ninguna promoción o rechazo explícita o sutil a partidos políticos o a personas que ejercen cargos políticos.

El representante legal del concursante debe afirmar que él o ella ha obtenido el consentimiento por escrito de todas las personas cuya imagen o semejanza aparece en el video, o de los padres o tutores legales si alguna de esas personas es menor de edad.

Cronograma del concurso

Hasta el 1 de octubre se recibirán las producciones audiovisuales en la gobernación del Quindío —previamente se debe realizar la respectiva inscripción, que se puede hacer a través de la página web www.quindio.gov.co—. Del 4 al 17 de octubre se llevará a cabo la evaluación de la fase regional para seleccionar los 3 videos semifinalistas, que se darán a conocer en el transcurso de los 5 días siguientes —hasta el 22 de octubre—. La etapa nacional, en la que participan los 3 ganadores del Quindío e igual número de participantes por cada departamento del país, se llevará a cabo entre el 25 de octubre y el 15 de noviembre. El cierre del concurso será entre el 15 y el 25 de noviembre.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net