Cultura / ABRIL 30 DE 2018 / 3 años antes

Cuatro bibliotecas quindianas fueron postuladas a premio nacional

Autor : Lily Dayana Restrepo

Cuatro bibliotecas quindianas fueron postuladas a premio nacional

La biblioteca pública municipal de Calarcá, que participa de nuevo este año, quedó en 2017 preseleccionada.

Los centros de lectura competirán por un premio de hasta 50 millones de pesos.

Calarcá, Montenegro, Filandia y Génova son los municipios que inscribieron a sus centros de lectura al V Premio Nacional de Bibliotecas Públicas. El certamen, convocado por el ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, que permite visibilizar las experiencias exitosas que fomentan la lectura en el país y contribuyen al fortalecimiento del papel de estos centros culturales en el desarrollo de sus comunidades.

Las postuladas son: biblioteca pública municipal de Calarcá, en la categoría Pequeña, en esta misma modalidad están la Santiago López de Filandia. La Alberto Marín Cardona de Montenegro y Juan Bautista Arboleda de Génova participan en la categoría Mediana.

Lea también: Quindiano, entre los 40 Rostros de la cultura colombiana

El año anterior, la biblioteca de la ‘Villa del Cacique’ quedó preseleccionada al gran premio, por el que compitió con 14 centros más (Lea: La pública de Calarcá, preseleccionada al Premio Nacional de Bibliotecas)

En 2017 también participaron cuatro bibliotecas, la diferencia este año es que en vez de la de Córdoba, está la de Montenegro. En la convocatoria, la Operación P.A.P.A de Quimbaya obtuvo un reconocimiento con un incentivo de 20 millones de pesos en 2016. (Vea: Biblioteca de Quimbaya ganó reconocimiento nacional)

El Premio Nacional de Bibliotecas ‘Daniel Samper Ortega’ es el estímulo más importante que reconoce la gestión de estos lugares del país. El ganador, escogido por una terna de jurados designada por el ministerio de Cultura, recibirá 50 millones de pesos, destinados al fortalecimiento institucional. 

Se otorgarán reconocimientos especiales de 20 millones de pesos a las otras tres bibliotecas ganadoras. Adicionalmente, los cuatro bibliotecarios en los primero lugares obtendrán una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net