Cultura / AGOSTO 20 DE 2021 / 3 meses antes

Del 25 al 29 de agosto, en el Quindío el teatro se vive ‘Calle Arriba Calle Abajo’

Autor : Alejandro Catillo

Del 25 al 29 de agosto, en el Quindío el teatro se vive ‘Calle Arriba Calle Abajo’

Los actos presenciales serán en Calarcá, Armenia, Circasia, Quimbaya y Montenegro —en la foto Tropa Teatro en el festival del año 2017—.

Este festival internacional es organizado por la Asociación Versión Libre Teatro y contará con programación presencial y virtual.

Desde el próximo miércoles y hasta el 29 de agosto se realizará en el Quindío la IX versión del Festival Internacional de teatro Calle Arriba Calle Abajo, que para este año contará con actos presenciales y virtuales —fanpage @versionlibreteatro—.

Este evento, que es organizado por la Asociación Versión Libre Teatro, dirigida por María del Rosario Trujillo, conocida en el mundo artístico como Mara, tendrá su evento inaugural en Calarcá, aunque los días lunes y martes habrá actividades relacionadas con una primera parte del festival, que es el laboratorio de dramaturgia Yo, Drama, el cual se adelanta desde el 16 de agosto.

“El laboratorio es dirigido por el maestro Rodrigo Vélez Ángel y consiste en una iniciación a la dramaturgia —escritura de lo dramático— y se hace desde el yo, es decir, autobigráfico. Este ejercicio, que ha sido virtual, culmina un día antes de la segunda parte del festival, que son las presentaciones. De esta manera, los días 23 y 24 de este mes, en la casa de la cultura de Calarcá, como clausura, vamos a preparar una especie de performance, leyendo algunas de las composiciones que se han hecho. Invitaremos algunos amigos y el horario será de 3 a 7 p. m.”, dijo Mara.

Agregó que el 25 de agosto inicia la programación oficial, también en la casa de la cultura de la ‘Villa del Cacique’ a las 5 p. m., con la presentación de la obra A la diestra de Dios Padre, de La Loca Compañía, grupo de Salento.

Recomendado: Gonzalo Cardona López presentará su libro en honor a la soledad y al tango

“Después de esta obra, que cumple 30 años, le haremos un reconocimiento con un video-homenaje con la vida y obra de uno de los artistas teatrales quindianos. No podemos dar a conocer el nombre”, agregó.

Destacó que aún esperan la confirmación de la participación de 2 grupos internacionales —de Cuba y Argentina— y que por ahora las compañías de las que podrán disfrutar los quindianos son: Fundación Experimental Fontibón, Teatro de Muñecos La Loca Compañía, Asociación Cultural Tropa Teatro, Asociación Cultural Muro de Espuma, Jhonatan Morales de la Compañía Big Bang, Academia de Arte y Teatrino Don Eloy, Asociación Teatro Madretierra, Corporación Los Chicos del Jardín, Asociación Versión Libre Teatro y Teatro La Casa Naranja.

Quienes deseen conocer más detalles del festival pueden inscribirse aquí. 

Sobre Rodrigo Vélez Ángel

El actor y dramaturgo fue protagonista de El Vuelco del Cangrejo. Es licenciado en arte dramático de la Universidad del Valle y ha sido premiado con la beca de dramaturgia otorgada por el ministerio de Cultura de Colombia. También se ganó la beca de circulación itinerancia artística, ha sido reconocido como mejor actor, entre otros honores y títulos académicos. 

“El taller que dicta en este momento consiste en recoger esas vivencias especiales y mezclarlas con ficción o no, y crear un relato de interés mundial, de origen local”, indicaron desde Versión Libre Teatro.

Agregaron: “Que el artista comparta su conocimiento con los quindianos en el marco el Festival Internacional Calle Arriba Calle Abajo, es una oportunidad para que las personas que están incursionando en la escritura se animen a creer que las historias locales son dignas de ser conocida por todo el mundo, un material escrito desde estas hermosas montañas para el universo”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net